25 abr. 2025

31M: Confirman llamadas desde números de Ortiz y Canillas a Sotelo

Las firmas Las Ventanas SA y Edivi SA confirmaron que José Ortiz y Luis Canillas son los usuarios de dos de los números que contactaron entre el 31 de marzo y el 1 de abril pasado con el entonces comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.

Crimen.  El cuerpo de Rodrigo Quintana, tras ser alcanzado por los disparos en el PLRA.

El abogado que lleva la causa de Rodrigo Quintana, impugnará a la fiscal Raquel Fernández. Foto: Archivo

El abogado de la querella de la familia del joven fallecido Rodrigo Quintana, Guillermo Duarte Cacavelos, indicó que ambas empresas remitieron al juez de la causa, Alcides Corbeta, la identificación de las personas que utilizaban los números corporativos que figuran en el cruce de llamadas.

En la nota firmada por el gerente de Las Ventas Suites Hotel, Guillermo Vera, se detalla que el número con terminación 000 es utilizado frecuentemente por José Ortiz, gerente de la tabacalera del presidente de la República, Horacio Cartes.

Embed


En total, Sotelo y Ortiz se comunicaron 28 veces antes del 31 de marzo y 1 de abril. El día de la quema de una parte del Congreso y la muerte de Rodrigo Quintana en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Ortiz habló vía celular con el entonces comandante de la Policía un total de 16 veces.

Así también, se confirmó que Canillas utilizaba el número con terminación 842, que pertenece a la empresa Edivi SA, según informó la firma al magistrado de la causa.

Embed


La causa de la muerte de Rodrigo Quintana está caratulada como “Gustavo Adolfo Florentín s/ homicidio doloso”. Florentín, uniformado policial, fue sindicado de disparar contra el joven Rodrigo Quintana, lo cual fue negado por su defensa, que argumenta que buscan inculparlo por el crimen.

En el caso también está procesado el comisario Tomás Paredes Palma, por el ilícito de inducción a un subordinado a cometer un hecho punible. Asimismo, están encausados el oficial Guido Amarilla, por tentativa de homicidio doloso (realizó disparos), y el suboficial Arnaldo Báez, por coacción.

De acuerdo con la defensa de Gustavo Florentín, fue Báez quien en realidad baleó y mató a Rodrigo Quintana, en el atraco policial a la sede del PLRA, luego de las manifestaciones contra el intento de enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Más contenido de esta sección
La gobernadora del Departamento de Concepción, doctora Liz Meza, anunció que mantendrá una audiencia este lunes con el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, con el objetivo de insistir en la necesidad urgente de iniciar la reparación del sistema de defensa costera de la capital departamental, ante el avance sostenido del nivel del río Paraguay y los efectos de las recientes lluvias.
La senadora Blanca Ovelar informó que el año pasado advirtieron, luego de tres intentos de modificar el horario, que sería un problema, ya que nunca fue el uso horario en Paraguay y que los niños deben despertarse antes que la luz del alba aparezca para ir a las escuelas.
El propietario de un inmueble ingresó a su domicilio y encontró a su inquilino tendido en el suelo, frente a la habitación, con rastros de sangre. El fallecido era un hombre de 39 años que tenía antecedentes de conflictos con su pareja.
El cuerpo de un hombre de 69 años fue hallado enterrado dentro de su vivienda en el barrio General Díaz de Asunción. El principal sospechoso es el sobrino, quien residía en la misma vivienda y ahora se encuentra con paradero desconocido.
El agente policial, suboficial inspector Augusto Concepción Oviedo Martínez, fue beneficiado con el arresto domiciliario, tras ser imputado por homicidio doloso por la fiscal Natalia Montanía. El abogado de la viuda de Alcides de la Cruz Lezcano Ortíz anunció que apelará la medida, una vez que se acepte la querella adhesiva.
El intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde, emitió una alerta amarilla “ante la crítica situación” en que se encuentra la ciudad ubicada en el Departamento del Alto Paraguay, a la vera del río Paraguay y pidió la asistencia de las autoridades nacionales.