18 ene. 2025

7.059 negocios se suman al pago con dinero electrónico

A través de una campaña de educación financiera impulsada por la procesadora de tarjetas Bancard, en el año 2017 accedieron al uso de sistema electrónico de pagos un total de 7.059 pequeños comercios de Asunción y el área metropolitana.

Campaña.   Carlos Pérez, gerente de márketing de Bancard, presentó  resultados de la iniciativa de inclusión financiera.

Campaña. Carlos Pérez, gerente de márketing de Bancard, presentó resultados de la iniciativa de inclusión financiera.

La iniciativa forma parte de las acciones que se realizan en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del cual participa activamente la procesadora, que entregó a bajo costo los miniPOS, brindando asistencia técnica para su utilización del sistema de pago vía tarjetas de crédito y débito.

Carlos Pérez, gerente de márketing informó en conferencia de prensa que también accedieron a capacitación sobre principios financieros un total de 7.842 comercios de Gran Asunción.

“Es así que visitamos peluquerías de barrios, viveros, agencias de viajes, gimnasios y despensas, estaciones de servicios donde notamos que había una demanda de este sistema de pago que no estaba siendo atendida”, afirmó.

Los negocios de pequeño porte, sin importar el rubro, pueden acceder a este sistema electrónico de cobro por sus servicios por un pago inferior a los G. 30.000 por mes.

“Tuvimos conocimiento de peluquerías de barrio que incluso aumentaron sus operaciones porque sus clientes, ya que aceptan tarjetas de crédito, pueden realizarse no solo un corte sino un tratamiento capilar. Eso qué hace, que las pymes tengan mejores oportunidades y se genere una ciudad sin efectivo”, recalcó.

Sin embargo, pese al intenso trabajo que realizaron los 15 agentes ruteros que estuvieron visitando a estos comercios, lograron alcanzar al 50% de los 14.547 pequeños negocios a los que tienen como meta llegar este año.

“Este año el compromiso es capacitar a esos 7.705 comercios que faltan, de la mano de los amigos de la ENIF, donde vamos a volver a dejar el mensaje acerca del ahorro, presupuesto y planificación en finanzas”, resaltó.

Una vez concluida la etapa de capacitación en la capital y ciudades del Departamento Central, la campaña impulsada por Bancard irá extendiéndose hacia las ciudades del interior del país.

experiencia tava’i. Por otro lado, mostraron los resultados del trabajo de inclusión financiera que realizaron en la localidad de Tava’i, en el Departamento de Caazapá.

En este distrito unas 4.000 personas beneficiarias del programa de transferencias monetarias Tekoporã debían realizar un viaje de 40 kilómetros para poder acceder al cobro del subsidio del Estado.

Anteriormente en la comunidad apenas tres comercios tenían servicio de pago electrónico vía POS, y con el trabajo conjunto que realizaron con ENIF se logró capacitar a la comunidad y actualmente son 32 los locales comerciales que permiten hacer compras vía miniPOS.

Gloria Ortega, la gerente general de Bancard, destacó que los usuarios de esta pequeña localidad aprendieron que el dinero efectivo no era la única forma de pago.

“Este dinero sale electrónicamente de la cuenta del beneficiario y entra en la cuenta del comerciante, y este a su vez paga a sus proveedores en línea. Esta es la verdadera magia de la transacción financiera, que ayudó a disminuir inclusive los robos porque el dinero se mueve de forma virtual”, destacó.