02 jul. 2024

90% de uniformados caídos en lucha contra terrorismo se dieron en 5 años

Los años más letales para las fuerzas regulares fueron el 2010, cuando perdieron la vida 5 suboficiales de la Policía, y el 2013, con 7 pérdidas. Este año ya van 3 muertos, de ellos 2 el pasado miércoles 26.

Columna.  Militares y policías de la FTC ingresaron a la estancia Guaraní, en la zona Norte.

Columna. Militares y policías de la FTC ingresaron a la estancia Guaraní, en la zona Norte.

Por Darío Arámbulo

@derryarambulo

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA), ambas organizaciones calificadas como terroristas por el actual Gobierno, ya les quitaron la vida a 19 uniformados de las fuerzas públicas, sea esta Policía Nacional, Fuerzas Armadas de la Nación o Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). De este total de fallecidos, el 90% se produjo en los último cinco años, es decir, desde el 2010.

En ese sentido, podemos mencionar que desde aquel año hasta ahora ya fueron asesinados 19 uniformados, 14 policías y cinco militares.

Como organización criminal, conocida hoy como el EPP, fue fundada el 12 de marzo de 2008, según las investigaciones del Ministerio Público, pero sus miembros empezaron a trabajar en conjunto ya desde varios años antes como brazo armado del Partido Patria Libre (PPL).

      Embed

Como tal, el 27 de agosto de 2005 produjeron la primera baja en las fuerzas del orden. El primero en ser asesinado por los miembros de esta organización fue el suboficial Andrés Ceferino Brítez, en el asentamiento Maracana’i, Departamento de Canindeyú.

Desde el 2007, la banda criminal cesó su accionar en contra de los policías, hasta que en un enfrentamiento acontecido el 21 de abril de 2010 dieron de baja a otro policía, que fue el suboficial Joaquín Agüero.

Detallado. Durante el año 2010 y el 2013 se produjeron las mayores bajas en las fuerzas públicas en lo que se refiere a la lucha contra los grupos terroristas, con cinco fallecidos el primer año.

En el 2013 aumentó la cifra con siete decesos en el marco del combate, pero uno de estos fue en accidente de tránsito, cuando la oficial Miriam Morel volcó cuando iba a un procedimiento.

En el 2012 causaron dos bajas en la Policía, en tanto que en el 2011 ningún uniformado cayó en combate.

Tras la asunción de Horacio Cartes, se creó definitivamente la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), y a diferencia de experiencias anteriores, se le unió la Senad. Hoy trabajan en conjunto policías, militares y agentes especiales para combatir a los terroristas.

Más afectados. La primera baja que sufrieron los efectivos militares tuvo lugar en el 2013, tras un enfrentamiento en Arroyito.

En tanto que la Senad sufrió su primera consecuencia el pasado 26 de noviembre, cuando perdieron la vida dos uniformados, y un militar y un agente especial resultaron heridos en un atentado contra la camioneta en que viajaban.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.