05 jun. 2025

Abasto: Denuncian incoherencias en desvinculación de funcionarios

Varios funcionarios del Mercado Municipal de Abasto, dependientes de la Municipalidad de Asunción, se manifestaron en la mañana de éste sábado bajo la postura de que varios funcionarios “fueron desvinculados injustamente”, ya que los desvinculados trabajan y no son planilleros. Este lunes harán oficial el pedido de reincorporación de sus compañeros.

abasto-planilla.jpg

Los funcionarios aseguran que no son planilleros. | Foto Sitrama Sindicato

La oficina de administración del Mercado de Abasto fue copada por funcionarios municipales acompañados por la fuerza sindical, denunciando cierta incoherencia por parte de la autoridades de la comuna capitalina, ya que desvincularon a parte del personal con más de 4 años, bajo la idea de que realmente no renovaron contrato a personas con menos de 5 meses de antigüedad.

Los manifestantes piden a las autoridades de la Comuna que reincorporen a los funcionarios desvinculados de forma arbitraria, denunciando que la Municipalidad responde a un “populismo barato y que no se verificaron los legajos de cada funcionario desvinculado”.

Alberto Gaona, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama) dijo a Telefuturo que “lastimosamente nos vemos con la desgracia de que compañeros con funciones específicas y con muchos años de antigüedad están siendo despedidos de forma desmesurada”, añadió.

Para el funcionario, las desvinculaciones se presentaron “de forma completamente ilógica. El Intendente Mario Ferreiro despidió a funcionarios con más de 3, 4 y 5 años de antigüedad, mencionando una supuesta antigüedad de 5 meses”, recalcó.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Por su parte, Silvia Araujo, secretaria general de Sitrama, comentó que los funcionarios desvinculados fueron notificados en sus puestos de trabajo sobre la desvinculación lo que demuestra una supuesta falta de coherencia por parte de los administradores de la institución, ya que plantearon “no saber qué funciones cumplen éstas personas”, sentenció la sindicalista.

Para éste lunes a las 08.00, los sindicalistas convocan a una reunión en las instalaciones de la Municipalidad de Asunción para expresar oficialmente sus reclamos y lograr la recontratación de los afectados.

Lista de desvinculados

Alrededor de 577 funcionarios fueron desvinculados de la Comuna capitalina, de éste total, más de 300 casos serán verificados por la Junta Municipal, quienes dieron a conocer el listado éste viernes de forma “extraoficial”, y supuestamente el miércoles ingresará el documento para su análisis en sesión ordinaria, según informaron desde la entidad.

Más contenido de esta sección
Los fanáticos paraguayos esperan con gran algarabía, desde la Albiróga, la salida del bus que trasladará a los jugadores de la Selección Nacional hasta el Estadio Defensores del Chaco, donde este jueves se enfrentarán a Uruguay por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Norteamérica 2026.
El estudio jurídico de Óscar Tuma se suma a la representación legal de la familia de María Fernanda Benítez, la adolescente de 17 años asesinada y parcialmente calcinada estando embarazada en Coronel Oviedo, cuya causa es investigada por la Fiscalía. El objetivo es presentar una querella adhesiva.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que detectó una vulneración a su perfil oficial en la red social X.
Pobladores de tres distritos del Departamento de San Pedro, aglutinados en una comisión proasfaltado, harán una manifestación frente al MOPC, en Asunción, el próximo 18 de junio. Desde la cartera estatal llevan postergando audiencias para iniciar el anhelado tramo, el cual esperan hace alrededor de 15 años.
El contralor Camilo Benítez señaló que es “urgente” la investigación de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez por supuestas irregularidades en la Municipalidad de Asunción, en declaraciones antes de ingresar a la reunión con legisladores en el Congreso.
El amanecer de este jueves estuvo marcado por un intenso temporal que azotó a toda la Región Oriental. Durante el partido de Paraguay contra Uruguay, en el Defensores del Chaco, el ambiente estará agradable y con algunas lluvias dispersas.