Bareiro manifestó en Monumental AM que Paraguay tiene “una mala Justicia, un problema muy grave de aplicación de las leyes y de parcialismo manifiesto”. En ese sentido, consideró que hay un problema de acceso a la Justicia en Paraguay, pero el caso de Rodrigo Burgos, imputado por violencia, es “un tema de privilegio que le dan”.
Indicó que escuchó al juez de feria, Francisco Recalde, y cómo dio vueltas para justificar la medida alternativa que le concedió al jugador del Club Olimpia. Criticó además lo que ocurre en muchos casos en que la Fiscalía no se comunica con la Defensoría del Pueblo, por lo que “cada uno va por su lado”. “Si la mujer no hubiera sabido autodefenderse, esto no hubiera trascendido”, agregó la abogada.
Burgos no solo consiguió la prisión domiciliaria sino que también puede ir a las prácticas del Club Olimpia; incluso viajó a Uruguay para participar de un partido por la Copa Libertadores, con permiso del Juzgado.
Lea más: Complaciente juez deja salir del país a futbolista imputado por violencia
Para la feminista, no se están trabajando las cuestiones de género en la Justicia. Destacó que actualmente se hable de feminicidios, antes que de “crímenes pasionales”, gracias a las mujeres que organizaron las movilizaciones del 8 de marzo y 25 de noviembre, que también impulsó la ley de Protección contra la violencia contra la mujer.
Para Bareiro también la Justicia en Paraguay está sometida. Recordó como ejemplo que nunca se investigó la muerte de 11 campesinos el 15 de junio del 2012, en Curuguaty. “La gente digna de ser investigada su muerte no existe. No estamos llegando a la igualdad en la muerte”, añadió.