“Toda apertura de nuevos mercados es importante, pero cubrir este mercado con China sería tremendamente importante para el país. Tendremos que ver los intereses políticos que tenemos, analizar qué nos conviene más”, afirmó.
Al ser consultada por qué los productos alimenticios paraguayos no pueden ingresar en el mercado del país asiático, recordó que se necesita este acuerdo diplomático para lograr las habilitaciones fitosanitarias.
Respecto a la situación coyuntural que se da por la suba de aranceles a la importación de soja procedente de los Estados Unidos a China, consideró que esa situación tendrá un impacto directo primero sobre Brasil, que es por volumen el productor más importante de la región.
“Probablemente, también se sume un poco la participación de Argentina y Uruguay que van ser más competitivos; en el caso de Paraguay, el único beneficio de esto es indirecto por la suba de los precios en el mercado internacional”, señaló.
Recordó que los precios de referencia en Chicago, Estados Unidos, se han disparado en la última semana, lo cual viene muy bien para los países productores del grano de soja.
El aumento del precio de esta materia prima fue de 10% en las últimas dos semanas, cotizando a un promedio de USD 389 por tonelada, según datos de Capeco.
El economista Fernando Masi, titular del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), recordó que si bien hubo recientemente una firma de acuerdo con Taiwán para la exportación de productos, esto está supeditado a cuotas que tienen un límite.
En lo que va del año, nuestro país exportó a Taiwán carne por valor de USD 2,6 millones, que es en valor 71% menos que el año pasado. En promedio Taiwán paga USD 3.615 por tonelada, esta en octavo entre los países donde mejor cotiza la carne local.