Las mismas prácticas que llevaron a Froilán Peralta a Tacumbú “se están replicando en Filosofía”, señaló Enrique Morosini, en representación del Sindicato de Profesores de Filosofía (Siproffuna).
Funcionarios administrativos y algunos docentes, quienes ocupan cargos de directores, cobran “sobresueldos” imposibles de justificar, de acuerdo a los documentos acercados a este medio.
El mérito: formar parte del círculo de confianza del decano Ricardo Pavetti. Pese a que lo niega, el decano, aluden, estaría buscando aferrarse al cargo en vistas a que las elecciones tendrán lugar en agosto. Esto explicaría por qué ubicó en la institución y en ciertas filiales del interior a su primer anillo con jugosos salarios.
Ejemplo. La auditora interna de la facultad, Rosa Santacruz Melgarejo, cuenta con dos rubros como docente técnico y percibe más de G. 8.000.000.
“Ella no es licenciada, no tiene título universitario; solamente es auditora”, según docentes de Filosofía.
Es más, por cada una de esas asignaciones debe cumplir 20 horas mínimas semanales en la institución. Esa carga horaria sería de cumplimiento imposible, en razón a que está a su cargo la Dirección de Auditoría Interna, donde legalmente cobra G. 4.997.500 y 3.698.000 por responsabilidad en el cargo. Sumando todos los beneficios por antigüedad, la auditora recibe una remuneración mensual de G. 17.924.000.
Santacruz, además, sería esposa del recién designado director de Posgrado de Filosofía, el Dr. César Cristaldo.
Sin contar el evidente nepotismo dentro de esa casa de estudios, se plantea aquí un conflicto de intereses: ¿Cómo podrá auditar objetivamente la gestión de su marido que es director de posgrado? Durante la intervención de Filosofía se ventilaron graves irregularidades en la Dirección de Posgrados con Maestrías y Doctorados, como deficiencias en el nivel académico, favoritismo en el proceso de selección de docentes e irregularidades en el pago de honorarios.
Una decena de directores, administrativos y académicos perciben doble y hasta triple remuneración bajo el beneficio del rubro de docencia técnica, según la planilla de salarios de abril pasado de la institución.