24 nov. 2024

Acusan a CEP y al Gobierno de hacer una agenda excluyente para el Papa

Campesinos, indígenas y religiosos exigen la democratización del programa de actividades para que permita un diálogo entre el Sumo Pontífice y los interlocutores de las comunidades vulnerables.

Religiosos afirman que los obispos.jpg

Descontento. Religiosos afirman que los obispos y el Gobierno quieren omitir la realidad

Campesinos, indígenas, ribereños y religiosos cuestionaron a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y al Gobierno de Horacio Cartes por no incluir dentro del programa de la visita de Francisco un encuentro más cercano con los sectores más vulnerables, para reflexionar con sus representantes sobre la preocupante situación por la que atraviesan.
Sin micrófonos ni parlantes, a un costado de la explanada de la Catedral Metropolitana, ayer, el jesuita Francisco de Paula Oliva, el dominico Pedro Velazco, la religiosa Margot Bremer y Roquefelia Agüero, representante de adultos mayores de la Chacarita, y Luis Aguayo, dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), lamentaron las omisiones dentro del programa de la visita papal.
El encuentro de Jorge Bergoglio con 3.400 representantes de la sociedad civil el próximo 11 de julio en el León Coundou fue el más criticado. Aguayo dijo que ese día solo se “calentarán sillas”. “Está bien marcar presencia, nosotros queremos participar, es decir, hablar de nuestros problemas”, comentó el dirigente.
Las autoridades que recibirán al Papa –declara Aguayo– no representan al campesino, al trabajador o al indígena. Más bien representan y responden a latifundistas, ganaderos, narcos y sojeros; que representan la impunidad de 150 líderes asesinados en 23 años de democracia y a quienes se apropiaron de cerca 13 millones de hectáreas, dijo.
molestia. El pa’i Oliva puso en duda que Francisco a propósito haya dejado de lado a los desposeídos de la sociedad. Dio a entender que en Paraguay, a diferencia del recorrido que hará el Papa por Ecuador y Bolivia, se dejará de lado a los sectores populares porque se quiere “camuflar una realidad”.
Para este jesuita, al Gobierno no le interesó que el Pontífice vaya a Arroyito (Concepción), donde habita un pueblo muy oprimido. “Creo que el Papa es lo suficientemente inteligente para que en cada país hable con quien lo necesita”, afirmó Oliva.
Consideró que en vez de la Celebración de las Vísperas (encuentro con religiosos) en la Catedral, el sábado 11, se pudo haber agendado un encuentro con los indígenas y campesinos, o tal vez otorgarles una hora de audiencia con Francisco después del encuentro de representantes en el León Coundou.
pedido. Hace tres meses este grupo de religiosos, campesinos y laicos solicitó a la CEP que se le dé en el programa de Francisco prioridad a los indígenas, a los campesinos y a los pobres urbanos. “Nos dijeron que el programa era intocable”, lamentó el padre Pedro Velazco.
Oliva dijo no creer en la versión de que “por orden superior” la agenda de Francisco sea muy ajustada y contenga actos innecesarios. Afirmó –haciendo alusión al nuncio y a la CEP– que no cree en los intermediarios del Vaticano.
El pronunciamiento de los religiosos se dio un día después de que el nuncio apostólico Eliseo Ariotti destacara, según comentó el canciller Eladio Loizaga, el gobierno de Cartes.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.