Poco después de haber terminado la reunión con el cardenal Marc Ouellet en el Vaticano, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, habló con la prensa y dio detalles del encuentro.
A su criterio, la reunión fue “muy provechosa”, amena y la ocasión fue aprovechada para “aclarar una serie de cosas relacionadas a problemas de obispos... algo privado”, precisó.
Monseñor Joaquín Robledo, secretario de la Confederación Episcopal Paraguaya (CEP), a su vez, explicó que trataron en realidad varios temas. Entre ellos citó a problemas sociales de Paraguay, como la precaria educación, acceso a salud pública, abusos a menores y corrupción.
Contó que las autoridades religiosas recordaron la historia del Paraguay y la necesidad de abordar más temas relacionados a problemas sociales, los poderes del Estado, la lucha contra la corrupción e incluso la moralización.
“También hablamos de la necesidad de tener obispos en varias localidades del país. Eso iremos viendo. Aprovechamos además para renovar la fraternidad y aprovechar los tiempos de oración”, dijo.
Una comitiva de 11 obispos paraguayos de la CEP se trasladó a Roma, Italia, para reunirse por primera vez con el papa Francisco en la Santa Sede.
Luego de 10 horas de viaje, los obispos paraguayos llegaron este domingo al Vaticano, donde reside el Sumo Pontífice. Este lunes a las 10.00 se reunieron con el líder del Vaticano en medio de una audiencia formal.