11 jun. 2025

Adrián Salas: “En el TSJE nos trataban como animales”

Adrián Salas, quien junto a Claudio Bacchetta fue electo miembro del Consejo de la Magistratura, cuestionó el trabajo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para las elecciones celebradas este domingo y el trato que recibieron los abogados. Sostiene que el cronograma establecido fue totalmente ilegal.

Adrían Salas.jpg

El presidente del JEM, Adrián Salas. Foto: Archivo ÚH

Salas ganó, a pesar de que su movimiento no conformara ninguna mesa electoral. Al respecto, refirió que el TSJE violó la ley al establecer un corto plazo para la designación de los miembros que los representarían en cada mesa.

Pero más le molestó el trato que recibieron por parte de los funcionarios de Justicia Electoral: “Nos trataban como animales”, reclamó en comunicación con Radio Monumental.

Relató que durante los comicios solo se habilitó un portón pequeño que producía una aglomeración de electores de diferentes movimientos, lo que produjo roces entre los mismos. Recién luego de varias quejas decidieron ampliar la entrada.

Como nuevo miembro electo del Consejo de la Magistratura considera que se debe trabajar en la independencia del gremio de abogados, ya que actualmente están sujetos a la Corte Suprema de Justicia en cuanto a matriculación y sanciones.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Un proyecto de ley de colegiación había sido presentado al Congreso y, si bien tuvo media sanción en Diputados, fue rechazado en el Senado. Con Salas se insistirá en la propuesta.

Salas admite haber tenido apoyo de los colorados, especialmente de su amigo Hugo Velázquez, pero refirió que también Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre apoyaron a sus candidatos para el Consejo.

Aun así, dice que la institución debe despegarse de las influencias políticas y que las ternas deben presentarse en base a méritos académicos, trayectoria, experiencia y el examen respectivo. De esta manera piensa que también se puede lograr que los jueces designados no estén pendientes de devolver favores.

Tras el conteo realizado por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) de 106 de las 107 meses habilitadas –un 99,07 por ciento–, Adrián Salas ganó con el 43,72 por ciento con un total de 8.357 votos. El segundo fue Claudio Bacchetta, quien logró el 31,55 por ciento, con 6.030 votos.

En el tercer lugar quedó Juan Bueno Jara, quien logró obtener el 11,56 por ciento de los votos, de 2.209 simpatizantes. Más atrás se ubicaron Antonio Cuevas Salinas, con el 8,96 por ciento, con 1.713 votos, y Daniel Coronel, con el 1,19 por ciento, (228 votos). Los últimos fueron Nilsa Casco, con el 1,12 por ciento (215 votos), y Juan Dionisio Prieto, con el 0,68 por ciento (130 votos).

Fueron habilitados unos 38.817 abogados, quienes votaron por dos representantes ante el Consejo de la Magistratura con sus respectivos suplentes para el periodo 2017-2020.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional entregó este miércoles 749 animales que eran del fallecido diputado colorado Eulalio Lalo Gomes a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
La Junta Municipal de Caacupé decidió eliminar el cobro del estacionamiento público en el microcentro de la ciudad y en zonas aledañas.
La Selección Paraguaya, al mando de Gustavo Alfaro, encendió la ilusión de ir al Mundial, un sueño que está cada vez más cerca y, movido con ese entusiasmo, un hincha se tatuó en la pierna el rostro del DT.
Un niño de 11 años sufrió graves quemaduras en el pie izquierdo y permanece internado en el Hospital Regional de Concepción luego de recibir una descarga eléctrica de un cable suelto de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La madre presentó una denuncia en la Fiscalía.
La Justicia de Bolivia sobreseyó a Jimena Marset, hermana del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, con lo que quedó sin efecto su detención, que se dio en Madrid, España. La mujer ya fue liberada.
Héctor Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, lamentó lo ocurrido con un mykurẽ que fue asesinado en Luque. El marsupial es un animal inofensivo que puede merodear los patios de las casas, trepar árboles o estar oculto entre escombros, piedras o maderas.