04 ene. 2025

Al fin licitaron la primera parte del corredor bioceánico

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitó al fin esta semana las obras de la primera fase del corredor bioceánico, para la pavimentación del tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, de 227 km, en la Región Occidental, que se ejecutará con la Ley 5074, “Llave en mano”.

La cartera informó ayer que la apertura de ofertas está fijada para el 24 de agosto del presente año. La obra será ejecutada en tres frentes: Loma Plata - Cruce Centinela, Cruce Centinela - Cruce Paragro y Cruce Paragro - Carmelo Peralta. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 24 meses, a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC.

La concreción de esta obra requerirá de una inversión estimada de más de G. 1,8 billones (casi USD 330 millones) y beneficiará directamente a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón e indirectamente a los demás departamentos de la región, pues mejorará la transitabilidad con la construcción del camino de todo tiempo.

Pese a que este proyecto es el primer paso para que el país forme parte del corredor bioceánico, todavía se tiene el desafío de ejecutar la segunda fase de la infraestructura, donde Paraguay debe invertir otros USD 340 millones, para la pavimentación de tramo Cruce Centinela-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, para la conexión con Argentina.

Esta segunda etapa también se tiene previsto realizar con la Ley 5074 y tampoco descarta la posibilidad que se busque financiamiento de algunos organismos internacionales.

Por otro lado, existe otra tercera fase del proyecto, que es la construcción del puente internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), contemplada en la cartera de proyectos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los gobiernos de Paraguay y Brasil consideran prioritaria la integración de sus territorios, por lo que iniciaron acciones referidas a la construcción del puente.