La profesional médica habló sobre las cifras elevadas de niños fallecidos en el país y señaló que se sigue estando entre los primeros puestos a nivel latinoamericano.
Si bien dijo que la mortalidad materna disminuyó en los últimos tiempos como también las muertes de niños menores de cinco años. Sin embargo, calificó de escalofriante el número de bebés que mueren antes de llegar a los 28 días de vida.
“Hay una cifra escalofriante y que no ha variado en los últimos 20 años, que es la mortalidad de los niños menores de 28 días. Cada día se mueren cuatro y tres de estos casos son evitables”, indicó Rosa Elcarte en la emisora 780 AM.
Resaltó que de cien muertes de menores de entre 0 a 19 años, 42 casos corresponden a bebés con menos de 28 días de vida.
A su parecer, se tuvo un desarrollo en dicho ámbito, pero no en forma suficiente. Reiteró la disminución en los casos de muertes de niños menores de cinco años por el aumento de vacunas y antibióticos.
“Pero en atención de parto y posparto, han avanzado cosas, se han aumentado el número de partos institucionales, pero sigue manteniéndose la mortalidad neonatal”, afirmó.
Entre las causas, responsabilizó a las madres por no acudir a tiempo a los controles prenatales y que en muchas ocasiones se llega en malas condiciones al parto. Piensa que no se acude rápidamente a tener los dolores o no se cuenta con el apoyo de la pareja; como también en otras ocasiones se llega, pero no se tiene una atención adecuada.
“Hay una responsabilidad compartida por parte del estamento sanitario, por parte de la comunidad y la familia de la madre”, justificó.