La alerta se dio durante el lanzamiento de la campaña ¡Aquí Estoy!, que pretende sensibilizar también sobre acciones y la necesidad de incrementar las políticas públicas a favor de la niñez.
“Pudimos constatar a través de este informe sobre la falta de información y datos que se tiene respecto a la situación de la niñez y adolescencia con discapacidad en Paraguay”, indicó Aníbal Cabrera, director ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA). Agregó que la política pública debe estar enfocada en esta población para que pueda ser incluida de modo igualitario.
La CDIA es la encargada de la campaña, en conjunto con Decidamos y Campaña Por Ellas, con el apoyo de Teletón y el Denide. La propuesta se basa en el informe “Situación de la niñez y adolescencia con discapacidad en el Paraguay”.
Lourdes Centurión, del Denide, dijo que instaron al Estado a garantizar herramientas que permitan la protección y también la autonomía de niños y adolescentes con discapacidad. Roberto Galeano, de Teletón, indicó que el conocimiento es clave para mejorar la protección del sector.
El documento destaca, como una de las falencias, que hasta a la fecha no existen datos concretos en el ámbito de la inversión que permitan visibilizar datos de personas con discapacidad y sus familias y que la encargada de analizar este punto debe ser la Secretaría Técnica de Planificación (STP).