En paralelo, las papas guardadas en la cámara frigorífica empiezan a tener brotes, los cocineros del hospital se ingenian para darle el uso en la preparación de los platos diarios que son servidos, tanto a los pacientes como a los funcionarios del centro asistencial. La excesiva cantidad de algunos productos que fueron llegando se sumaron al stock existente en los almacenes y llamó la atención de las nuevas autoridades que pidieron un informe sobre la situación referente a la recepción y frecuencia de entregas de los productos.
Además del tubérculo que ocupa grandes espacios de los depósitos, los paquetes de fideos suman 750 kilos, entre ellos el tipo tallarín, que no es servido a los pacientes.
Existen productos, que por el uso que se da en la elaboración de los platos, tanto para el almuerzo como la cena, hasta resultan innecesarios, como los extractos de tomate y la mostaza.
La doctora Lorena Fontclara, del Comité de Crisis del Hospital de Clínicas, explicó sobre el tema de los alimentos encontrados en excesiva cantidad y recordó que llamó la atención el poco tiempo en que aumentaron en los depósitos.
“Vi en la cocina que hay papas que están brotando en la cámara frigorífica. No va a haber lugar para la carne que se supone que va a llegar ahora. Hay muchísimo fideo, vimos que las leches Nido están venciendo en diciembre, pero la causa, motivo o circunstancia que esto está ocurriendo no podemos precisar”, afirmó la profesional.
Todos los detalles de cuánta cantidad se recibió, el tiempo y la frecuencia de las entregas y lo que queda por recibir está siendo investigado y está a cargo del equipo interventor. “Se pidió un informe a la jefa de cocina y alimentación y también solicitaron informes sobre las licitaciones al respecto. Nosotros ahora recién estamos teniendo informes de esto, antes se manejaba con mucho hermetismo”, aclaró Fontclara.
El Ing. César Duarte, interventor de la institución, afirmó que se está llevando adelante un proceso de control de toda la recepción y distribución para que se haga en forma y se conocerán los detalles con los informes solicitados.