La vigilia durará 24 horas. Los estudiantes se congregarán desde las 12.00 para ejercer presión al fiscal José Dos Santos, que atiende las denuncias presentadas con relación al funcionamiento de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA).
Amalia Ríos, líder estudiantil de Ciencias Médicas, dijo que hace más de un mes presentaron las primeras denuncias y que hasta ahora no hay respuestas. “Vamos a estar ahí para dar un mensaje a la ciudadanía. Lamentablemente, las instituciones no funcionan sin la presión del pueblo”.
La estudiante comentó que el alumnado seguirá velando por el proceso de investigación en la Facultad de Medicina hasta que se haga justicia y se tengan en cuenta las denuncias presentadas. El fiscal que atiende la causa Medicina UNA es José Dos Santos. La semana pasada, el agente manifestó que el trabajo se vuelve lento porque se deben analizar denuncias contra más de 120 personas.
El estudiantado abrió una carpeta fiscal inicialmente, pero agregaron más denuncias hace dos semanas con la asesoría de la abogada Kattya González, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, y la semana pasada sumaron más pruebas.
El acto central está marcado para las 18.00. La organización del campamento revolucionario informó que habrá peña, micrófono abierto y olla popular para que toda la ciudadanía se acerque a manifestarse pacíficamente.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas levantaron el paro el viernes pasado tras 53 días. La vigilia que se extenderá hasta el mediodía del martes 17, será una despedida de la vigilia que se erigió en el Hospital de Clínicas. “Vamos a pedir que se dejen de enfriar las cosas. Sentimos que el proceso de investigación está muy lento”, dijo la estudiante Ríos.
La vuelta a clases en Medicina está programada para el miércoles 18 de noviembre, sin embargo, el centro de estudiantes informó que seguirán alertas ejerciendo como contralores en los comités conformados para los 14 sumarios administrativos, iniciados por la intervención tras una huelga de diez días impulsada por el gremio médico.
Las personas que quieran colaborar con los alumnos pueden comunicarse a (0971) 860-017 y al (0981) 210-232.