20 nov. 2024

ANDE

El presidente Santiago Peña participó de la sesión del G20 sobre la transición energética, donde resaltó la producción limpia y renovable de las hidroeléctricas que comparte Paraguay con otros países y defendió la lucha contra el cambio climático, sin “sofocar el crecimiento económico”.
Las autoridades de Paraguay celebraron este viernes como “histórica” la publicación en Brasil de una normativa que establece las directrices para la exportación de energía eléctrica al mercado libre brasileño, en virtud de un principio de acuerdo alcanzado por ambos países para modificar el Anexo C del tratado de la central binacional de Itaipú.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), defendió la iniciativa parlamentaria de reasignar fondos públicos para el pago del seguro médico de los congresistas y la asignación de cupos de combustible.
Usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de los distritos de Toro Pampa, María Auxiliadora y Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, se movilizaron este miércoles con cierre de rutas, hartos de los incesantes cortes de luz.
Técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Concepción, con apoyo policial, realizaron el corte de una conexión clandestina en un asentamiento, dejando a 40 familias sin luz.
Faltando todavía dos meses para el inicio del verano, las temperaturas se elevan hasta los 40 °C de sensación térmica, en medio de los primeros apagones y una tardía respuesta para la reposición del servicio. Los niños, adultos mayores y personas enfermas son los más afectados.
Varios semáforos, instalados en calles muy transitadas de la ciudad de Asunción, no están funcionando tras el robo de cables subterráneos. Al menos cinco intersecciones quedaron sin sistema semafórico.
El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, en su homilía realizada este domingo, criticó el uso de las instituciones públicas con fines particulares, aludiendo al Instituto de Previsión Social (IPS). También criticó los cortes de energía eléctrica ante el mal servicio de la ANDE y el mal estado de las rutas, situación que afecta negativamente a la población chaqueña.
Un juez de Caaguazú dispuso medidas este viernes para la ex funcionaria de la Cámara de Diputados Anadelia Acosta Armoa y otros tres imputados en el caso del millonario desvío de indemnizaciones de la ANDE para familias humildes. Estableció una fianza de G. 300 millones para ella y cada uno de los procesados.
La ex funcionaria de la Cámara de Diputados, Anadelia Acosta, se presentó este viernes ante el Juzgado de Caaguazú para su audiencia de imposición de medidas, tras ser imputada por el millonario desvío de indemnizaciones que la ANDE concedió a familiares de dos trabajadores fallecidos.
Pobladores de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, sufrieron este miércoles de un corte del servicio de electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que posteriormente regresó con variaciones en la tensión y ocasionó la avería de diversos artefactos eléctricos.
La semana pasada salió a la luz el millonario desvío de indemnizaciones que la ANDE concedió a familiares de dos trabajadores fallecidos, que solo recibieron un ínfima parte. Los afectados denunciaron el hecho y comenzó una investigación que está dejando al descubierto el esquema y los implicados. Ya son ocho los imputados.
La ANDE cortó el suministro de la energía eléctrica de tres medidores de la Essap en la ciudad de Santaní, Departamento de San Pedro. Señalan una deuda de más de G. 600 millones.
La Fiscalía dio un plazo de cuatro meses para que Anadelia Acosta y el abogado Darío Flores devuelvan el dinero restante por el desvío de indemnizaciones de la ANDE. Del total de G. 800 millones, aún les falta entregar G. 125 millones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) notificó a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que cortará el suministro de la energía eléctrica de dos medidores en Santaní, Departamento de San Pedro.
Cuatro personas están imputadas en el caso de presunta estafa, en el cual resultó víctima Eliseo Quiroz. El hombre denunció que a su nombre se recibió la suma de G. 170 millones, por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en concepto de indemnización por daños y perjuicios, por la utilización de parte de su terreno por donde cruza la línea de 500 kV.
Dos funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF), sucursal Repatriación, fueron imputados en el marco de la causa abierta por el cobro irregular y desvío de indemnizaciones que la ANDE concedió a dos familias humildes del Departamento de Caaguazú.
La fiscala Norma Salinas explicó que la investigación tras el millonario desvío de indemnizaciones de la ANDE sigue su curso y adelantó que se vienen dos imputaciones más. Hasta ahora, cuatro personas fueron imputadas, entre ellas, la funcionaria Anadelia Acosta Armoa.
El asesor jurídico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reconoció que la institución se encuentra en situación de vulnerabilidad tras las crecientes denuncias por estafas a beneficiarios de indemnizaciones. La institución, tras el escándalo, pagar solo al beneficiario y no a terceros.
La funcionaria Anadelia Acosta presentó este viernes su renuncia a la Cámara de Diputados. La mujer está imputada por el desvío de una indemnización de la ANDE. Su dimisión es para someterse a la Justicia, afirmó su abogado.
Armando Barreto, productor hortícola, explicó que la ANDE utiliza un terreno familiar para la instalación de torres de tendido eléctrico sin pagar la indemnización correspondiente. Asegura que un militar afín a la dictadura de Stroessner se quedó con el dinero.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estableció que, a partir de ahora, pagarán única y exclusivamente al beneficiario de las indemnizaciones, ya no a terceros, luego del cobro del dinero que correspondía a dos familias por parte de un abogado y una funcionaria pública.
La Cámara de Diputados intimó a la funcionaria Anadelia Acosta Armoa a presentarse ante la Dirección General de Recursos Humanos, caso contrario, se considerará como abandono del cargo. La misma fue imputada por supuesta apropiación de indemnizaciones para dos familias.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Superintendencia, doctor Luis María Benítez Riera, ordenó la apertura de una investigación preliminar a los auxiliares de justicia, ordenó una investigación preliminar contra el abogado Darío Aquiles Flores Mendoza y el escribano público Mario León Caballero Adorno.
Un agricultor de la zona de San Juan Bautista, Misiones, denunció en la Fiscalía que a su nombre se cobró la suma G. 170 millones en concepto de indemnización de la ANDE, por la utilización de un sector de su propiedad por donde cruza la línea de 500 kV.
Anadelia Acosta Armoa, imputada por el cobro irregular de indemnizaciones de la ANDE a familias humildes, presentó ante la Cámara de Diputados un reposo médico al cumplirse tres días de ausencia. Antes, su pedido de permiso fue denegado.
El intendente de R.I. 3 Corrales, Víctor Nardelli, reprochó el actuar de la funcionaria Anadelia Acosta Armoa, imputada por los hechos de lesión de confianza, estafa y apropiación. La mujer estaría implicada en el cobro ilegal de una millonaria indemnización para familiares de trabajadores de la ANDE fallecidos.
La funcionaria del Congreso, Anadelia Acosta Armoa, una de las principales responsables del cobro ilegal de una millonaria indemnización para familiares de dos trabajadores de la ANDE fallecidos por electrocución, afirmó que las publicaciones del caso “mancillan” su honorabilidad y buen nombre.
Senadores de Honor Colorado y sus aliados, totalizando 31, lograron imponer su ley antioenegés, excluyendo a iglesias y partidos políticos.
Habitantes de la localidad de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, Chaco, denunciaron constantes cortes de energía eléctrica proveída por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Otras localidades de la zona también manifestaron hechos semejantes.
Anadelia Acosta Armoa, una de las principales responsables del cobro ilegal de una millonaria indemnización para familiares de dos trabajadores de la ANDE fallecidos por electrocución, pidió 30 días de permiso a la Cámara de Diputados. La solicitud no fue aceptada.