29 abr. 2025

ANDE atribuye error a técnicos electrocutados

Sobre el reciente caso de electrocución, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) atribuye a un error de parte de los operarios fallecidos este sábado en San Alberto, departamento de Alto Paraná.

ande1.JPG

Los hombres estaban realizando trabajos para colocar una columna, momento que recibieron la descarga. Foto: Gentileza.

La compañía estatal informó en un comunicado que, según informaciones preliminares, los funcionarios de la empresa tercerizada Consorcio Covipa- Singel “procedieron a la apertura de un seccionador, sin autorización, ni coordinación con el centro de operaciones de la ANDE”.

Explica que pensaron “erróneamente” que la línea ya estaba sin tensión y entonces procedieron a realizar el levantamiento de un poste de media tensión. Aparentemente la columna con la que estaban trabajando hizo contacto con conductores energizados de la línea de 23.000 voltios, provocando la muerte por electrocución de Gilberto Montiel Viveros y Juan Bautista Ramírez, mientras que Pelagio Ovelar quedó con quemaduras.

Según la ANDE, los operarios tampoco informaron previamente al Centro de Control para coordinar el corte del suministro de energía.

El trágico suceso ocurrió a las 06.20 de este sábado. El herido quedó internado en el Hospital Distrital de San Alberto en estado de observación.

Igualmente la empresa lamentó el fallecimiento de los técnicos, a cuyas familias envió sus condolencias.

Más contenido de esta sección
Un joven que conducía un automóvil hurtado fue capturado luego de huir de agentes policiales y chocar contra otros dos vehículos. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Alrededor de 300 cañicultores están en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, preparándose para una eventual marcha a Asunción con sus tractores y camiones si no reciben respuestas a sus reclamos por parte del Gobierno.
La vida de Fidelino Benítez se volvió un calvario desde que entró a la red de víctimas de la mafia de los pagarés. Por una deuda ya pagó cuatro veces más y se le sigue descontando su salario. Actualmente, sobrevive con apenas G. 400.000 al mes.
Varias personas fueron evacuadas de la comunidad de Karandayty al centro urbano de Fuerte Olimpo, tras la crecida del río, las intensas lluvias y la necesidad de atención médica de manera urgente. Un hombre sufrió la picadura de una serpiente y una mujer de apendicitis.
Un niño de 3 años, su padre y otras personas de San Carlos, Alto Paraguay, que habían solicitado asistencia, aproximadamente hace una semana, fueron evacuados este lunes con un helicóptero cuyo uso autorizó el presidente en ejercicio, Pedro Alliana. El segundo del Ejecutivo aprovechó para vanagloriarse por el rescate en en medio de la crítica situación por la que atraviesan el Chaco y otras zonas del país.
Amnistía Internacional (AI) advirtió que en 2024 la inversión para la salud pública en Paraguay es “insuficiente” -del 4 % sobre el producto interior bruto (PIB)-, lo que ha derivado en “altos” gastos para los pacientes, y expresó “gran preocupación” por los índices de violencia hacia la mujer y los niños.