La intención del EEN es que en los próximos meses las empresas citadas expongan resultados en torno a mejoras en su gestión, para que a nivel oficial se decida la implementación del reajuste en las tarifas, tanto del servicio de agua como el de luz eléctrica.
“Mañana (por hoy) se ajustarán los condicionamientos y los plazos con el equipo técnico de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Secretaría Técnica de Planificación (STP) y Ministerio de Industria y Comercio (MIC)”, destacó el funcionario.
Correa reconoció que hay consciencia entre los órganos de decisión en torno a la necesidad de ajustes, y que existen condiciones financieras que requieren modificaciones en las tarifas, pero también enfatizó en que las empresas requieren implementar reformas y decisiones estratégicas en sus sistemas gerenciales.
“Creemos que en las próximas semanas no habrá decisión aún sobre algún reajuste. Essap había solicitado que fueran graduales, pero requerimos de mayor información sobre las inversiones que solicitan, su situación financiera, la estructura de costos y el plan de inyección de capital para disminuir pérdidas; además de los sistemas de gestión comercial y contable”, mencionó el viceministro.
El funcionario también mencionó que varios organismos internacionales habían solicitado y recomendado modificaciones en estas empresas, en lo que se refiere a su estructura organizacional y a la implementación de sistemas gerenciales modernos.
En el caso de ANDE, esta empresa tiene 1.400.000 usuarios, de los cuales 300.000 se benefician con la tarifa social y 500.000 usuarios son residenciales que consumen hasta 300 kW/hora al mes.
La ANDE cubre el 98% del consumo de energía eléctrica de la población y solo Asunción y el Departamento Central consumen casi el 70% del sistema eléctrico nacional. La empresa tiene un ingreso de USD 700 millones.
Por su parte, Essap se encuentra en proceso de mejorar el sistema informático y de gestión comercial, para lo cual contrató a una empresa chilena por G. 22 mil millones.