27 abr. 2025

ANR se escuda en su estatuto para no expulsar a Denilso Sánchez

A diferencia del caso de Vilmar Neneco Acosta, quien fue expulsado de la ANR, el Tribunal de Conducta aplica a rajatabla el estatuto del Partido Colorado para no sacar de sus filas a sus afiliados procesados y sospechados de haber cometido un delito.

Juró y posó.  Denilso  Sánchez (c), buscado por lavado de dinero, burló a las autoridades y asumió como intendente.

Juró y posó. Denilso Sánchez (c), buscado por lavado de dinero, burló a las autoridades y asumió como intendente.

A más de Neneco, quien está detenido y procesado por el crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, el intendente de Capitán Bado, Denilso Sánchez, es uno de los cuestionados hombres de la ANR, ya que se encuentra procesado y con orden de captura acusado de lavado de dinero, producto del narcotráfico.

El titular del Tribunal de Conducta, César Benítez Bogado, refirió que solicitó un informe al Poder Judicial para contar con los antecedentes de Denilso, quien semanas atrás burló a todas las autoridades y se presentó a jurar como intendente, pese a tener orden de captura. El prófugo es hermano del diputado suplente de la ANR Carlos Chicharõ Sánchez, quien también estuvo detenido acusado por lavado de dinero.

Benítez Bogado indicó que el caso debe ser analizado en todas sus aristas por el tribunal, teniendo en cuenta que el estatuto partidario establece que para ser expulsado por un delito el afiliado debe estar sentenciado. No obstante, en un primer momento, Benítez sostuvo que hay muchas chances para que Denilso sea expulsado de la ANR.

El titular del organismo indicó que el documento ya se recibió en el Tribunal de Conducta, pero que todavía no se analizó, porque los miembros decidieron establecer un receso hasta los primeros días de este mes.

El diputado Óscar Tuma, miembro de la Junta de Gobierno y por cuyo movimiento, Tu Asunción, pugnó y ganó Denilso la intendencia de Capitán Bado, cree que efectivamente, de acuerdo con el estatuto partidario, Sánchez no debe ser expulsado de la agrupación política, teniendo en cuenta que no está sentenciado. Se le hizo notar entonces que Neneco, sin embargo, fue expulsado sin que cuente con una sentencia, pero Tuma indicó que se trató de un caso excepcional.

Pidió que la ANR le dé a Denilso la posibilidad de ejercer su defensa.

Neneco fue expulsado del partido por haber abandonado su cargo de intendente en Ypejhú, luego de darse a la fuga por el asesinato del periodista Pablo Medina.

Rocío Fernández, miembro del Tribunal, indicó que la misma situación se da ahora en Capitán Bado, por lo que se le puede también expulsar a Denilso, ya que dejó acéfala la intendencia al estar prófugo.

OTROS CASOS. El Tribunal tiene pendiente también realizar el juicio contra Isidro Roussillón Pascottini; su hijo, Rubén Roussillón, y otros dirigentes de Villa Hayes, quienes fueron acusados de traicionar a la ANR en las municipales.