Mario Abdo Benítez no responde a las denuncias de fraude realizadas por Efraín Alegre y los sectores que acompañaron su candidatura.
Juan Ernesto Villamayor, apoderado del Partido Colorado y uno de los más cercanos a Marito señaló que el juzgamiento de actas debe continuar y agregó que ahí es donde se podrán aclarar algunas dudas en caso de que haya. Desacreditó las denuncias de la oposición señalando que no tienen sentido y dijo que debe detectar muchas irregularidades para llevar adelante el objetivo que tienen de suspender el juzgamiento.
“Tendrían que tener sumatoria de irregularidades superior al 10% de mesas para anular un local de votación y un porcentaje superior al 10% de locales para pedir la nulidad”, explicó.
Hasta ahora, precisó que la oposición tiene solamente 0.02% de denuncias.
“En las mesas de juzgamiento el proceso se está llevando con la más absoluta normalidad y se está haciendo el comparativo de los certificados que tienen los distintos partidos con las actas”, indicó
Precisó que “si hay discrepancia se abre el sobre 2 y si se mantiene la discrepancia se abre el sobre 3".
Apuntó además ante la violación de los sobres donde se encuentran las actas, que dentro de las juntas cívicas se encuentran personas que son de la oposición.
“Es fácil para ellos vulnerar y luego decir que hubo fraude”, expresó Villamayor.
Indicó que la ANR también tiene objeciones con respecto a las actas y se están verificando.
“El certificado de mesa está firmado por todos los integrantes y el acta también está firmado, por eso es ilógico que haya discrepancias”, agregó alegando que hay varios miembros de mesa de la oposición en todos los colegios electorales.
Mencionó que hay tres juegos de las actas y de los certificados de resultados.
“A veces en una copia aparece algo borroneado pero las copias coinciden con el salvado porque se cometió error al cargar una de las actas”, comentó.
Dijo que “hay que calmarse”. Villamayor en todo momento remarcó que no tendrá sentido una manifestación también de los colorados, como había indicado el senador Enrique Bachetta en su cuenta de Twitter.
Aseveró que la ANR no cree que se vaya a revertir los números a favor de Alegre y que se mantendrá la diferencia del 3.7% de votos. Señaló además que el pedido que hace la oposición de parar el juzgamiento “no tiene base”, ya que según Villamayor, durante el juzgamiento se podrá revisar acta por acta para ver si hubo error en la carga de datos.
Villamayor fue el único que salió a hablar en toda la mañana de ayer en la casa de Marito, donde el mandatario electo estuvo reunido con Hugo Velázquez, José Alberto Alderete y Luis Alberto Castiglioni, a quien confirmó como su futuro canciller.
En tanto, desde las bases coloradas, los presidentes de seccionales dicen que estarán atentos ante un llamado del presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, para “evitar que se atente contra la democracia”.
Señalan que la alianza quiere “violentar el estado de derecho con la intención de buscar derramamiento de sangre y polarizar la fiesta cívica que se vivió el domingo con las elecciones”.