Ante esta situación, el Tribunal de Alzada, conformado por los magistrados Narciso Ferreira, Fernando Benítez y Osvaldo Rafael Godoy, además de anular la pena, dispuso la realización de un nuevo juicio, con el único objetivo de imponer una nueva sentencia, considerando que los juzgadores de Primera Instancia no tuvieron en cuenta todos los elementos para fallar con una pena más dura.
Asimismo, los magistrados de Segunda Instancia también establecieron que la responsabilidad y reprochabilidad en el hecho por parte del acusado sí quedarán firmes.
Según los antecedentes del caso, Alcides Pinto González fue condenado a 3 años de prisión luego de ser hallado culpable por el hecho punible de abuso sexual en niños.
La carpeta fiscal indica que González fue acusado de abusar sexualmente durante dos años de sus sobrinos de 11 y 9 años de edad en el distrito de General Resquín, departamento de San Pedro.
Por ello, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Mario Estigarribia, presidente, Olga Ruiz y Tito Derlis Gauto declaró culpable al procesado aplicándole una condena de 3 años de prisión. Sin embargo, dicha sentencia fue considerada como excesivamente leve por el Ministerio Público.