mramirez@uhora.com.py
Con una majestuosa puesta de sol al fondo del Anfiteatro José Asunción Flores, la firma Pilsen presentó el proyecto Cuidapy, que buscará devolver al gigante dormido de San Bernardino su brillo para acoger nuevamente grandes espectáculos, dignos de sus mejores tiempos en los 90.
Los proyectistas dieron detalles de la campaña Cuidapy, que con el lema “Reciclá lo que nos une” fomentará la toma de conciencia de lugareños y visitantes en torno al cuidado y embellecimiento del anfiteatro. Además, a la citada firma se suman G5Pro y la Municipalidad de San Bernardino, que se encargará de su reacondicionamiento: “en lo referente a seguridad (tapar aberturas, pozos, quitar varillas, clavos, etc.), embellecimiento (pintura en lugares permitidos, como paredes hormigonadas) y comodidad (proveer de baños, arreglar los que están en situación de saqueo y abandono)”, explicó Amado Adorno, jefe de Marca de Pilsen.
APERTURA. Aunque el directivo subrayó que están “con tiempos muy justos”, tienen como meta realizar un lanzamiento oficial con las tareas principales el sábado 18 de febrero, con un gran evento artístico.

“Tenemos los tiempos estimados para cada tarea, aunque los días de lluvia nos retrasarían. La semana próxima empezamos a trabajar. Ya tenemos el relevamiento, cantidad de metros cuadrados, las necesidades bien detalladas. Es cuestión de empezar a lijar, pintar, revocar y poner medidas de seguridad”, puntualizó.
El proyecto busca involucrar a voluntarios lugareños y visitantes. “Hacemos un llamado a todos los que quieran sumarse y poner su granito de arena”, agregó.
Los que quieran ser parte del trabajo deben ser mayores de 18 años y no se solicitan habilidades especiales. Las tareas con los voluntarios aún no están definidas y tendrían lugar los fines de semana.
PARA ANOTARSE. “Nos pondremos en contacto con los que se anoten en nuestra página pilsen.com.py/#contact, hasta fin de este mes. Los objetivos irán variando de acuerdo a la cantidad de anotados y tareas disponibles (aparte de los que estarán a cargo de personal calificado). Mientras tanto, los invitamos a seguirnos en nuestras redes (facebook.com/pilsenpar/) y estar al tanto de los avances”, explicó Adorno.
ABANDONO. Consultado sobre si tiene conocimiento del motivo por el cual el anfiteatro se encuentra en un estado de abandono, Adorno señaló: “Entendemos que cuidar un lugar como este requiere de grandes inversiones, y conocemos las limitaciones presupuestarias. Más allá de esto, es tarea de todos cuidar lo que ya está”. Por otra parte, subrayó que el monto de inversión “es algo que iremos descubriendo a medida que avanzamos. Esto es algo nunca antes realizado. Por ahora es difícil mencionar y presupuestar, pero estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para asumir este compromiso”.