01 nov. 2024

Aramí y Amaru: Con estos muñecos combatirán el abuso sexual infantil

Con estos juguetes el MEC y firmas privadas iniciaron una campaña nacional antiabuso, que pretende llegar a todas las instituciones educativas. Los muñecos emiten sonidos para alertar a los pequeños.

La campaña nacional contra el abuso sexual.jpg

Presentación. La campaña nacional contra el abuso sexual infantil se presentó en Prodepa.

“No me toques ahí”, "¡Saca tu mano!”, “Si me haces naná voy a contar”, son algunas de las frases que repiten Aramí y Amaru, los muñecos fabricados para combatir el abuso infantil, una problemática que afecta a miles de niños de todo el país.

Los juguetes, que son iniciativa de la firma publicitaria Kausa y Laboratorios Díaz Gill, fueron presentados ayer por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Así lanzaron oficialmente una campaña nacional contra la violencia sexual en niños, a la que denominan Aramí y Amaru, muñecos antiabuso.

Según anunció el ministro de Educación, Enrique Riera, se pretende que los materiales lúdicos lleguen masivamente a las instituciones educativas de gestión oficial, especialmente en el sector de la primera infancia.

¿Cómo funcionan? Los muñecos cuentan con un dispositivo de audio que permite “hablar” con los niños. Mientras se presionan las partes íntimas de Aramí y Amaru, los juguetes van soltando frases que buscan enseñar a los niños a protegerse de los abusadores. Se busca además que puedan comunicarse con algún adulto cercano, hermano mayor o alguien del entorno educativo. “Nuestros expertos aseguran que los niños aprenden mejor de manera lúdica, y qué mejor que con un muñeco o muñeca, que es el amigo más cercano del niño en su infancia”, sostuvo el ministro Riera.

Sin duda uno de los casos más recientes sobre el abuso infantil es el de Mainumby, una niña de apenas 12 años que dio a luz a un bebé luego de ser abusada por su propio padrastro. El hijo de la pequeña cumplió recientemente un año y su caso fue recordado en el evento.

Las estadísticas oficiales indican que 700 niñas entre 9 a 12 años se embarazan anualmente en Paraguay. Además, 1 de cada 5 niños sufre algún tipo de abuso antes de los 17 años. El 86% de los casos se dan en el entorno familiar.

Educación. Bajo el lema La infancia es un derecho que no se toca se presentó la cruzada nacional que tiene como eje la educación como prevención de los casos, comentaron representantes de la agencia Kausa y de Díaz Gill.

“Alarmados ante los casos de abusos en niños, apostamos por la educación como herramienta para prevenir que esto siga sucediendo”, comentó Renate Henning, de Díaz Gill. Expresó que hace cinco años reciben muestras diarias sobre presuntos casos.

En principio fueron confeccionados unos 50 materiales didácticos, pero desde la cartera educativa indicaron que pretenden solicitar al menos 3.000 más en principio, para repartirlos en las escuelas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.