Por Nancy Méndez
CIUDAD DEL ESTE
Como en años anteriores, los compradores brasileños y paraguayos aprovecharon al máximo las ofertas en los comercios de Ciudad del Este adheridos a la fiesta de descuentos denominado Black Friday Paraguay. La fiebre por los precios bajos hizo que mucha gente tuviera que madrugar para esperar que los comercios abran las puertas. Hubo personas que se llegaron a las 3.00 de la mañana en el microcentro comercial para poder adquirir los productos de su preferencia; como en ocasiones anteriores, los mimados fueron los televisores y celulares.
“Es increíble. Hicimos tres tandas de apertura de las puertas; atendimos a 3.000 personas aproximadamente y se vendió todo lo que teníamos en promoción en menos de una hora. Estuvimos vendiendo televisores, celulares, speakers inalámbricos, drones, computadoras personales, proyectores, productos para fotografías”, afirmó Germán Vera, de la firma Casa Nissei.
El empleado afirmó que para ayer prepararon 8.000 ítems de productos para la promoción y que 2.500 de ellos contaban con descuentos de 30%, 40% y hasta 50% de descuentos.
“Desde muy temprano estuve esperando comprar un televisor; quiero aprovechar que bajó mucho el precio para poder llevar”, afirmó Camila Gómez, de Hernandarias.
“Quiero comprarme un celular y un parlante portátil; estuve esperando desde hace un tiempo el Black Friday, juntando mi dinero para aprovechar los descuentos; ojalá pueda llevarme lo que vine a buscar”, afirmó en las primeras horas del día Tabita Fortuna, de Foz de Yguazú, una de las tantas personas que estaban esperando en la fila que llegó a estar hasta de 3 cuadras de distancia para ingresar a una de las casas comerciales.
Las principales avenidas de la capital esteña estuvieron repletas de autovehículos con personas interesadas en aprovechar las ofertas. “Estuvimos desde muy temprano queriendo llegar hasta el puente de la Amistad con el fin de pasar al Brasil, pero se nos hizo muy difícil por la cantidad de personas y vehículos que circularon. Mañana vamos a volver a intentar”, afirmó resignada Soledad González, ante el aluvión de gente y rodados en la zona comercial.
VARIEDAD. Los compradores aprovecharon también la ofertas de perfumes, videojuegos, ropas y calzados, entre los productos que más se demandaron. Algunos mesiteros también ofrecieron un superdescuento a sus clientes, aprovechando la jornada.
“Este tipo de eventos en nuestra ciudad es muy bueno, porque llama la atención no solo de los brasileños, sino que de los propios paraguayos y nosotros aprovechamos un poco en noviembre para hacer nuestro agosto”, aseguró entre risas Celso Román, mientras ofrecía gaseosas a los transeúntes.
En la empresa Nissei siguen las ofertas y sus responsables afirmaron que comentarán en redes sociales los productos en promoción. Con la locura de ayer algunos compradores se quedaron heridos por la caída, al ingresar a la empresa; pero lejos de esperar ser atendidos, decidieron abalanzarse sobre los televisores.
Opiniones
“Nos ayuda a impulsar las ventas”“En realidad, nosotros iniciamos nuestros descuentos el jueves, ya con muchísima venta. Además de los descuentos del 28% que ofrecemos en todas nuestras líneas de productos, contamos con la promoción de Itaú, con 24% de descuento y 10 cuotas sin interés. Los productos que más vendemos son los aires acondicionados, televisores de alta gama, bicicletas y productos electrónicos, como celulares y notebook. En realidad, el Black nos ayudó muchísimo a impulsar las ventas; estimamos que tuvimos un aumento del 20% en ventas en comparación a los días normales. Esperamos aumentar mucho más hasta el final de la promo, que finaliza a las 18:00 horas de mañana (por hoy)”. Carolina Florentín, González Giménez.
“Nuestros clientes hicieron reservas”
“Tuvimos muy buen movimiento de ventas en las primeras horas de la mañana y durante el mediodía (de ayer). Y gracias al logo del Black Friday pegado en nuestras vidrieras los clientes van entrando a aprovechar los descuentos. Además, desde el jueves ya muchos vinieron a realizar reservas de prendas para pagarlas durante el día de hoy (por ayer). Nuestros descuentos se extenderán hasta el lunes y es del 30% en todas las prendas que están en exhibición. Estamos experimentando mucho movimiento, tanto en el local de Palma como en los 16 restantes de Martel. La línea que más sale son los pantalones Wrangler y las camisas clásicas para caballeros; y en la parte de damas también los jeans y las prendas tradicionales de nuestra manufactura”. Romy Re, supervisora de Martel Palma.
La cifra
3.000 personas se agolparon solo frente a Casa Nissei, horas antes de que abriera sus puertas.
Buenas ventas en perfumería
Los rubros de perfumería y farmacia aprovecharon la jornada del Black Friday de ayer, ya que se notó un ritmo distinto y mayor caudal de compras, de parte de los consumidores que buscaron los descuentos, en algunos casos de hasta el 60%.
En Punto Farma de la calle 25 de Mayo fue insesante el ingreso de clientes, y la firma “no puede quejarse”, porque se consiguieron buenas ventas, según Susana Quiñónez, encargada de local, en una pausa de su atención.
Otras cadenas también tuvieron su masiva clientela y entre las grandes tiendas que estuvieron ofreciendo rebajas, los encargados adelantaron que ya se está tornando costumbre la llegada de compradores argentinos los fines de semana, así que hoy podría notarse también buen ritmo.