05 jul. 2024

Argentina y Brasil vs. Paraguay

Ambos son los países más influyentes en el nuestro. Pero sus trayectorias y sus circunstancias son diferentes y similares a la vez. Entre estas últimas, los dos están quebrantados por devaluación persistente, alta inflación y desempleo, así como déficit fiscal y algunos otros datos económicos poco favorables. Entre las diferentes, se puede mencionar que Argentina tiene ahora a un nuevo Gobierno liberal, en el sentido económico del término, después de 12 años de conducción populista. Brasil lleva ya 4 años con Dilma en un Gobierno de remembranza socialdemócrata, minado por megacorrupción en Petrobras y acosada la presidenta por juicio político. Macri, el nuevo gobernante argentino, puso en práctica sus primeras políticas públicas liberando el tipo de cambio, eliminando gran parte de los impuestos a las exportaciones y elaborando una estrategia de pagos en su deuda externa para lograr mejor acceso al mercado mundial de capitales.

DATOS GLOBALES INFLUYEN. Ambos países están sometidos a los imperativos técnicos mundiales. Uno de los más importantes para el mundo financiero es la tasa rectora de interés de los EEUU, que hace poco fue aumentada a una franja de 0,25% hasta el 0,50%. Después de casi una década, la banca central norteamericana tuvo mejor escenario: la economía de ese país está recuperándose sólidamente, con tasas de desempleo similares a las existentes antes del inicio de la última gran crisis mundial y una tasa de inflación que apunta al 2% anual. Esta medida de la Fed fortalecerá aún más el dólar estadounidense por encima de las cotizaciones alcanzadas últimamente. Estas razones condicionan la cotización del real brasileño y del peso argentino.

VOLATILIDAD ARGENTINA. El real, en los últimos 18 meses, se había devaluado ya en un 30%. Con las novedades de EEUU, ese nivel de depreciación puede aumentar aún más porque el escenario brasileño viene empeorando. El peso argentino, sin embargo, después de su liberación a las fuerzas del mercado, sin restricciones cambiarias, está sufriendo altibajos fuertes. Unas horas después de haber sido liberado, el peso argentino se mostraba débil, pero apenas unos días después ostentaba una aparente fortaleza. Habrá que dejar pasar más tiempo para saber cuál es el punto de equilibrio tendencial en su cotización. Unos pocos días de compraventas en el mercado argentino de divisas no informan todavía sobre ninguna tendencia, al igual que en geometría unos puntos aún no hacen ninguna línea.

CLARA RECESIÓN EN BRASIL. En el caso del Brasil, hay mayor y mejor previsibilidad. Los datos sobre la mayor economía de Sudamérica son conocidos: decrecimiento en -3%, inflación mayor al 10% y déficit fiscal de -7%, con endeudamiento público representando el 75% de su producto interno bruto. Los de Argentina, la segunda mayor, necesitan ser confirmados todavía: tímida tasa de crecimiento económico, tasa de inflación no oficial cercana al 30%, déficit fiscal -5%, con endeudamiento público del orden del 55% de su PIB. Se puede adelantar que desde la asunción al mando de Macri, algunos de estos datos pueden variar a favor.

GUARANÍ SOBREVALUADO. La política del guaraní no puede ser otra que la de seguir las tendencias del mercado. Cumpliendo el mandato de su carta orgánica, así como de los manuales de economía en materia de política de cambios libres, la entidad matriz del sistema financiero en Paraguay ha hecho bien en ir adaptándose a las fuerzas de la oferta y demanda de divisas en la región, evitando las oscilaciones erráticas de la moneda local. En los últimos años, la devaluación del guaraní fue posicionándose en franjas intermedias entre la depreciación del real y del peso argentino. En los próximos días, el BCP hará bien en observar de cerca las oscilaciones en la cotización de este último a los efectos de determinar cuál puede ser su tendencia. Indicios recientes dan cuenta de que el guaraní se halla ya sobrevaluado en relación con el promedio del real y del peso argentino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.