En el escenario principal del encuentro destacó la presencia del maestro paraguayo Miguel Ángel Echeverría, quien tuvo a su cargo la batuta de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA).
También se pudo apreciar la propuesta denominada El Corazón de la Zicosur: Junto al espíritu chileno en la Tuna Tabardos y el alma paraguaya en arpa y voz, que reunió en escena a las cantantes paraguayas Lizza Bogado y Delia Picagua junto al arpista Sixto Corbalán, con la agrupación musical chilena Tuna Tabardos.
El show, que fue aplaudido y admirado por el público que llenó el recinto, incluyó un recorrido de música folclórica entre el norte, centro y sur de Chile, además de creaciones típicas de la música de Paraguay, donde los representantes nacionales destacaron con sus interpretaciones. “Los artistas (paraguayos) sorprendieron a los asistentes con su gran calidad artística, llevando un pedazo de su arte a este encuentro internacional”, mencionaron los organizadores del encuentro.
Convenio. El concierto también sirvió para formalizar un convenio cultural entre la comitiva de cultura del Gobierno de Paraguay y la Corporación Cultural de Antofagasta; además de la Corporación Cultural Par, que significará un intercambio musical entre la capital regional y representantes de Asunción.
“Es una gran oportunidad para los artistas este convenio. En primera instancia propondremos que el director de la Sinfónica de Antofagasta participe con la agrupación de Asunción y luego que músicos de mi país vengan a esta linda ciudad, esperemos que este convenio prevalezca en el tiempo”, mencionó el escritor y gestor cultural Fernando Pistilli, miembro de la comitiva paraguaya.