Autoridades del Ministerio de Hacienda se reunieron ayer con asesores de Mario Abdo Benítez, en lo que marca el inicio de las conversaciones propuestas por el Gobierno con los presidenciables para consensuar un Presupuesto General de la Nación (PGN) administrable y ordenado para el 2018.
De la reunión participaron la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas; y el director de Presupuesto, Óscar Lovera. Por parte del equipo del virtual candidato colorado estuvieron el economista Daniel Correa, el senador Arnoldo Wiens y el diputado Mario Cáceres, entre otros.
Hacienda explicó a los asesores de Marito la situación actual del PGN, haciendo énfasis en los incrementos salariales aprobados por el Congreso, lo que generó un desfinanciamiento de USD 40 millones y elevó el déficit fiscal al 1,8% del PIB, por encima del límite legal del 1,5%.
La secretaría de Estado también detalló que la eliminación del IVA a las cooperativas significará para las arcas públicas USD 40 millones menos en 2018, por lo que plantearon que la mejor opción sería aplicar un veto parcial.
SE PUEDE MEJORAR. Sin embargo, desde el equipo del virtual candidato colorado consideran que un veto parcial al PGN no es el camino y se mantuvieron firmes en los reajustes aprobados para docentes, médicos y funcionarios de la ANDE, según manifestó el senador Wiens. “Para nosotros el veto parcial no es el camino. Creemos que hay otras alternativas para que el Presupuesto sea viable. Nuestra postura como movimiento sigue siendo la misma, de que corresponden esos aumentos”, expresó.
En ese sentido, Daniel Correa, ex viceministro de Economía, comentó que el espacio desfinanciado puede ser cubierto elevando la tasa del impuesto al tabaco del 16% al 20%. Recordó que este ajuste no requiere de ninguna ley nueva y puede hacerse por decreto, por lo que solo se requiere de voluntad política. “Nosotros planteamos mejorar la recaudación. Con el impuesto al tabaco, que podría ajustarse, se puede ir compensando la falta de recursos. Creemos que tiene que haber un esfuerzo, un compromiso más firme de mejorar los ingresos”, manifestó Correa.
No obstante, tanto el legislador como el economista señalaron que el martes se reunirán de vuelta con el equipo de Hacienda, para seguir las conversaciones y tratar de llegar a un acuerdo. Hacienda informó ayer que el Congreso todavía no remitió el PGN sancionado. Según los análisis previos, el monto desfinanciado del plan de gastos alcanza los USD 80 millones.
Efraín espera la invitación del Fisco
Desde el equipo de Efraín Alegre, virtual candidato a presidente por la alianza entre el PLRA y el Frente Guasu, aseguraron ayer que todavía no recibieron la nota del Fisco para iniciar las conversaciones con respecto al PGN 2018.
Se mostraron abiertos a dialogar, aunque manifestaron su preocupación por la falta de capacidad de las autoridades de Hacienda de resolver algunas cuestiones referentes al plan de gastos.
Los legisladores efrainistas, al igual que los de la disidencia y del Frente Guasu, fueron los que impulsaron los aumentos salariales aprobados finalmente por el Congreso, pese a la férrea oposición del Ejecutivo y los parlamentarios cartistas.