El estudio señala que de enero a febrero de este año, el 36,4% de la participación total de las importaciones hacia el Paraguay vinieron de países de este continente.
Las importaciones de Asia representaron a febrero 463 millones de dólares y, si bien China es el mayor proveedor de esta zona del mundo, las compras a este país bajaron 22,4% frente a lo importado a febrero del 2015.
Estas menores compras de los países asiáticos se pudo notar en artículos como consolas de videojuegos, acondicionadores de aíre, máquinas de escritorio, juguetes, teléfonos móviles, entre otros artículos principalmente electrónicos.
china. La mayoría de los aparatos electrónicos que nuestro país importa son procedentes del gigante asiático y destinados a la reexportación bajo el régimen de turismo.
A febrero de este año Paraguay ya importó productos chinos por valor de 322 millones de dólares, pero en este caso el informe señala que la mayoría de estos productos ingresaron para la comercialización en el mercado doméstico.
Para entender el impacto de un menor dinamismo económico se puede señalar que en el año 2010 el 68% de las importaciones para el Régimen de Turismo provenían desde China, esta cifra al cierre del año pasado disminuyó a un 38%.
El BCP considera que el débil desempeño de la actividad económica brasileña y la depreciación de su moneda son las principales razones que están afectando a la reexportación de los productos.
MERCOSUR. Las importaciones procedentes del bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) tuvieron una participación del 35,9%.
En este bloque, las compras al Brasil representan el 58,3% seguido por Argentina y Uruguay con 38,9% y 2,8% respectivamente.
Las importaciones desde este mercado regional acumuladas a febrero de este año también se redujeron 26,5%.
En este caso, es importante señalar que el diferencial del tipo de cambio, tanto del peso argentino como con el real brasileño, fueron determinantes a la hora de impactar en las compras de los importadores.
Las ingresos de productos de los países miembros de la Unión Europea totalizaron 118,4 millones de dólares y ocupan el 9,3% de las compras totales. Esta cifra es 21,2% inferior a lo importado a febrero del 2015.