29 abr. 2025

Asociación de Fiscales apoya manifestación de funcionarios de la Fiscalía

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay apoya la medida de fuerza que vienen realizando desde hace tres días los funcionarios del Ministerio Público, contra el proyecto de modificación de la ley de tasas judiciales, que aseguran, será en detrimento de la institución.

manifestación fiscalía

Los manifestantes suspenden sus actividades de forma escalonada. Foto: Gentileza.

Desde la Asociación informaron –mediante un comunicado– que el Ministerio Público continúa brindando sus servicios mediante los funcionarios de las unidades de turno, quienes atienden a los ciudadanos que acuden a la Fiscalía para realizar sus denuncias.

Detallaron que realizan una campaña denominada “No nos dejen sin recursos, la Fiscalía está de luto”, apoyando la medida de fuerza convocada por los diferentes gremios del Ministerio Público.

Señalaron que cuentan con el respaldo de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, e instaron a los demás funcionarios a participar del paro escalonado que se realiza frente a la sede del Ministerio Público hasta lograr sus objetivos.

Nota relacionada: Funcionarios de la Fiscalía se manifiestan contra recorte de tasas judiciales

“La Asociación de Fiscales siempre está presente ante situaciones que representen un riesgo para el acceso a la justicia, el cual se verá cercenado si no se aseguran los recursos que garantizan la plena operatividad funcional y administrativa del Ministerio Público, así como el de la Corte Suprema de Justicia”, indica la misiva.

Explica que la atención al público es para cuestiones que requieran de urgencia, así como las de turno, informó la periodista Marcia Martínez.

“Los compañeros de las oficinas de Denuncias Penales recepcionan las denuncias. La administración de justicia no puede parar”, expresó el vicepresidente de la Asociación, Eugenio Ocampos.

Los funcionarios del Ministerio Público alegan que los recortes afectarían a los principales servicios de la Defensoría Pública, Ministerio de Justicia y a la propia Fiscalía.

Por su parte, los funcionarios del Poder Judicial también siguen con el paro escalonado de sus actividades a favor de que el proyecto de ley sea tratado en la Cámara de Diputados lo antes posible, con la intención de que los recursos de la institución ya no sean transferidos a otros entes del Estado.


Entérese más: Funcionarios exigen modificación de tasas e inician paro

Actualmente, del 100% de lo recaudado en concepto de pago de tasas judiciales, la Corte Suprema de Justicia recibe el 58,80%, mientras que el Ministerio Público 12,27%, el Ministerio de Justicia 13,55%, el Ministerio de la Defensa Pública 0,01% y Consorcio del Registro del Automotor 15,37%.

Asimismo, los funcionarios de Registros Públicos apoyan el tratamiento del proyecto de ley y el recorte, a su vez, para que finalmente puedan contar con recursos genuinos del Tesoro.

Leé más: Registros Públicos a favor de recorte de tasas

El tratamiento del proyecto de ley fue aplazado el pasado 21 de marzo en sesión ordinaria de Diputados, por 30 días.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que “no sienten una indisposición” con la cuestión del horario y los amaneceres que se dan pasando las 7:00. Sin embargo, planteó establecer horarios conforme a la necesidad de cada comunidad educativa.
Un joven que conducía un automóvil hurtado fue capturado luego de huir de agentes policiales y chocar contra otros dos vehículos. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Alrededor de 300 cañicultores están en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, preparándose para una eventual marcha a Asunción con sus tractores y camiones si no reciben respuestas a sus reclamos por parte del Gobierno.
La vida de Fidelino Benítez se volvió un calvario desde que entró a la red de víctimas de la mafia de los pagarés. Por una deuda ya pagó cuatro veces más y se le sigue descontando su salario. Actualmente, sobrevive con apenas G. 400.000 al mes.
Varias personas fueron evacuadas de la comunidad de Karandayty al centro urbano de Fuerte Olimpo, tras la crecida del río, las intensas lluvias y la necesidad de atención médica de manera urgente. Un hombre sufrió la picadura de una serpiente y una mujer de apendicitis.
Un niño de 3 años, su padre y otras personas de San Carlos, Alto Paraguay, que habían solicitado asistencia, aproximadamente hace una semana, fueron evacuados este lunes con un helicóptero cuyo uso autorizó el presidente en ejercicio, Pedro Alliana. El segundo del Ejecutivo aprovechó para vanagloriarse por el rescate en en medio de la crítica situación por la que atraviesan el Chaco y otras zonas del país.