Asociación Nacional Republicana
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, reveló que tiene intenciones de llegar a ser jefe del Estado. No obstante, acotó que sería “irresponsable” de su parte comenzar a hacer campaña política. Hace un mes apenas cumplió un año de mandato como segundo del Ejecutivo.
El titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, aseguró que Paraguay es una maravilla y está bendecido por tener al Partido Colorado. Incluso preguntó a los invitados presentes en una seccional qué tendría el país si no existiese la agrupación fundada por Bernardino Caballero.
Santiago Peña rindió su primer informe de gestión como presidente de la República ante la Asociación Nacional Republicana (ANR) este lunes, en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, donde su titular, Horacio Cartes, le mostró que todavía le da su respaldo.
Desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) aseguraron que la propuesta de reelección presidencial vía enmienda constitucional ni el pedido de expulsión del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez del Partido Colorado, no serán tratados en la convención de este sábado.
Horacio Cartes, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), anunció que el Partido Colorado está haciendo gestiones para contar con su propia universidad, donde la afiliación “no será requisito”.
En una reunión con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se planteó unificar las tres bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la Cámara de Diputados para que sean más “prácticas” las decisiones del partido. Con ello, desaparecería el bloque de Fuerza Republicana (FR).
El diputado Daniel Centurión (Fuerza Republicana-ANR) está de acuerdo con las atribuciones que confirió el presidente de la República, Santiago Peña, a su jefa de Gabinete, Lea Giménez. Frente a los roces que generó esta decisión dentro del cartismo, dijo que el jefe del Ejecutivo se debe apartar del electoralismo.
En el aniversario 136 de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes celebró el posicionamiento del Partido Colorado en los espacios de poder, pese a que hubo factores “internos” y “foráneos” que buscaron la alternancia.
Un dirigente colorado pidió la expulsión del Partido Colorado del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por una supuesta campaña de desprestigio contra el presidente electo, Santiago Peña.
Gustavo Cazal, el presidente del Tribunal de Conducta de la ANR, alegó que el seccionalero abdista Gerardo Soria fue expulsado del Partido Colorado debido a que tuvo “actitudes groseras” y denigró la figura de la máxima autoridad, Horacio Cartes.
Un Tribunal de Apelación Penal revocó la sentencia del juez Yoan Paul López en un caso de hábeas data de un ciudadano contra la ANR, por afiliación sin consentimiento, y dio lugar a la acción.
El actual escenario político genera incertidumbre en la población, que contempla entre el cansancio y el hastío cómo crece y se expande la impunidad de la corruptela que está socavando la confianza en el sistema democrático. Las designaciones de los EEUU sobre casos de corrupción en la ANR significaron, sobre todo, un colosal baño de realidad para una ciudadanía que ve al crimen organizado campando a sus anchas en las instituciones públicas y privadas, debilitándolas y, al mismo tiempo, socavando la credibilidad del propio sistema.
Una camarista descubrió que fue afiliada al Partido Colorado 10 años antes de que ella naciera. La magistrada se enteró de su afiliación tras las publicaciones del diario Última Hora. Otros 165 magistrados también presentaron sus pedidos de desafiliación.
El presidente del Congreso Nacional, Óscar Cachito Salomón, afirmó que la ANR está en un momento “candente” y agregó que ve a “una dirigencia importante enfrentada y enfrascada en una lucha realmente difícil y muy fuerte”.
El proselitismo colorado sigue utilizando a su favor las obras de gobierno en las encarnizadas internas que libra actualmente. Esta, que ya es una antigua tradición de este partido, es una práctica deplorable e inmoral. Las obras que le adjudican a la Asociación Nacional Republicana en realidad son financiadas por todo el pueblo paraguayo, son pagadas con dinero público. Es inaceptable la utilización del Estado y de sus recursos como un botín. Es inadmisible para el sistema democrático el secuestro del Estado por parte de un partido político.
La hegemonía en la Justicia la ejerce el Partido Colorado con más de 8.500 empleados públicos en diferentes cargos. La ley judicial indica que ningún funcionario puede ejercer actividad política.
Un grupo de manifestantes se congregaron en la noche de este miércoles frente al local de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en Asunción, para exigir la liberación de personas afiliadas al Partido Colorado que quieren votar por la Concertación.
En su cuarto mensaje presidencial ante el Congreso Nacional, el presidente Mario Abdo Benítez presentó un informe anual de gestión sin grandes sorpresas. Al recuento de sus acciones al frente del Ejecutivo se sumó este año una fuerte y clara línea política, que se debe leer sin dudas en el contexto de una encarnizada interna dentro del partido de gobierno que también determina la agenda país. Frente a esto, la lacerante realidad de una nación en crisis quedó en un segundo plano, así como las grandes deudas sociales pendientes.
Para el analista político Marcello Lachi, la interna del Partido Colorado en los últimos meses se volvió “demasiado violenta” y consideró que puede traer consecuencias, que pueden ayudar a la Concertación.
El titular del PLRA, Efraín Alegre, reivindica el uso del Registro Cívico Permanente (RCP) en las internas de la Concertación. Insta a apoderados a respetar la ley y dejar de lado la barbarie y “el mbarete”.
El diputado por Patria Querida, Sebastián Villarejo, criticó duramente la falta de gobernabilidad en Paraguay. Repudió las actuales candidaturas del presidente Mario Abdo Benítez a la titularidad de la ANR y del vicepresidente Hugo Velázquez para el Ejecutivo.
El primer gobernador de la era democrática del Departamento de Misiones, Roque Antonio Achar Pujol, falleció este lunes tras estar internado en el Instituto de Previsión Social (IPS).
El juez penal de Garantías, Raúl Florentín, elevó este martes a juicio oral la causa contra la estudiante Vivian Genes, quien fue procesada junto a otras cuatro personas por la quema de una sede del Partido Colorado en el 2021.
Lourdes Samaniego renunció a su cargo de fiscala general adjunta para acompañar oficialmente a su esposo, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien se postula como precandidato colorado a la presidencia.
El abogado penalista Osvaldo Granada Salaberry expresó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) “consolidó” un sistema que “volvió en Sinaloa a Paraguay”.
Última Hora te deja un resumen de las noticias más resaltantes de este martes 17 de mayo.
La ex diputada Cynthia Tarragó, tras cumplir su condena por lavado dinero en los Estados Unidos, solicitó recuperar su afiliación a la Asociación Nacional Republicana (ANR)
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó finalmente que se postulará en las próximas internas a la presidencia del Partido Colorado. Se va a enfrentar a Horacio Cartes.
El ex presidente de la República y director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, descartó candidatarse a la presidencia del Partido Colorado “para dar paso a figuras más jóvenes”. También anunció unas internas coloradas reñidas por la chapa presidencial de la ANR.
ÚH te ofrece un resumen de las informaciones más relevantes de este jueves 10 de marzo