El disparo se produjo en el interior de un automóvil Toyota Alex, color blanco, con matrícula BRY 019, estando en compañía de otros dos camaradas, Richard David Delvalle, quien conducía el vehículo, y Deibid Iván Cañiza, y del suboficial ayudante con destino en el departamento de Seguridad Turística, Ricardo Héctor Giménez Chamorro, de 26 años, quien sería el autor del disparo.
Según el jefe de la Comisaría 8ª Central de Capiatá, comisario principal Luis Goiburú, la víctima, sus dos camaradas y el presunto autor del disparo estuvieron en un local en Areguá, donde se encontraban bebiendo cerveza.
Al momento de volver hacia Capiatá, el suboficial Giménez Chamorro sacó su arma reglamentaria, una pistola Glock, y empezó a disparar por la borrachera que tenía, ya que posteriormente el alcotest le arrojó 1.40 mg/l en la sangre.
El suboficial sacó su arma a través de la ventanilla y realizó disparos, pero ante un movimiento brusco del vehículo uno de los tiros le dio al cadete, según manifestaron los otros camaradas de la víctima.
Pero, según la investigación, el caso tendría un trasfondo pasional, ya que, aparentemente, víctima y victimario tuvieron una disputa por una mujer cuando estaban tomando en Areguá.
La víctima está en el Hospital de Traumas en terapia intensiva.