El aeropuerto José María Córdova de Medellín atendía el aterrizaje de emergencia del vuelo Viva Colombia en la noche del lunes. Esto hizo que un vuelo Avianca espere a que se estabilice la situación, sin embargo, en ese ínterin apareció la aeronave del Chapecoense, cuyo piloto pidió prioridad para descender a la pista.
De acuerdo al medio colombiano El Tiempo, el tripulante que relató la situación es el copiloto de Avianca, Juan Sebastián Upegui.
“Solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador, tenemos problemas de combustible”, fueron las primeras palabras que cruzaron los tripulantes de la aerolínea Lamia, que transportaba a 77 pasajeros, con los operadores de la torre de control del aeropuerto de Medellín.
En ese momento le negaron el aterrizaje alegando que se estaba atendiendo un avión en emergencia, el de Viva Colombia. Cuando desde la torre pidieron más información sobre el inconveniente, desde el avión se declararon en emergencia: “tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista”, exigieron con desesperación hasta que se produjo un silencio que hizo quebrar la voz de la controladora. Fueron dos minutos de terror en el aire.
La compañía Avianca se desmarcó del testimonio de Upegui, mientras que las autoridades lo llamaron a declarar.
En el vuelo siniestrado viajaban 77 pasajeros, de los cuales seis sobrevivieron. Entre las víctimas fatales se encuentran 19 jugadores.
El club debía disputar este miércoles la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, que a su vez solicitó a la Conmebol declarar ganador al equipo brasileño.