02 dic. 2024

Audiolibros, una opción práctica para disfrutar de obras literarias

Portales digitales y aplicaciones para teléfonos facilitan el acceso a la literatura universal y obras de otros géneros, gracias a miles de audiolibros gratuitos o pagos. La tendencia de su uso crece a nivel mundial.

audio lectura.jpg

Sergio Noe

Los audiolibros son una alternativa entretenida a la lectura, dirigida a niños, jóvenes y adultos y accesible gracias a los múltiples portales digitales y aplicaciones para teléfonos disponibles en internet.

Entre las opciones más recurridas figuran Audible, un servicio de Amazon con acceso (a través de una cuenta) vía web o por su aplicación, usado por unas 50 millones de personas. Esta alternativa ofrece una demostración gratuita por treinta días y luego es de pago según las elecciones hechas y disponibles en varios idiomas. Su librería cuenta con 180.000 audiolibros.

Otra alternativa gratuita muy difundida, con novelas y obras de dominio público universal, es Librivox. Es accesible a través de su portal web y su versión de aplicación (con unos 500.000 usuarios), sin necesidad de crear una cuenta para su uso.

También existen portales y aplicaciones gratuitas con prestaciones similares, como Ivoox, Internet Archive, Podomatic, AlbaLearning, y otras más que abundan en internet.

Entre las opciones de pago para oír libros figuran Audioteka, Audio Libros, Sonolibro (con opciones gratuitas), Literaudio, iTunes, Loyal Books, Audio-libro.com, Audiolibros Seebook, Me Gusta Leer (del gigante editorial mundial Penguin Random House), Spotify (conocida por difundir canciones), entre otros más.

En este listado se encuentran los audiolibros leídos por una sola persona (con o sin cortina musical), y las dramatizaciones, con lecturas por varios individuos, con un estilo similar a las radionovelas de antaño.

La mayoría de los servicios permiten escuchar en línea (vía streaming), lo que condiciona al usuario a depender de una conexión de internet. En menor medida, otros servicios facilitan la descarga del audiolibro, lo que permite su reproducción offline o fuera de internet.

En el mar digital también existen servicios de podcasts (archivos en formatos de audio) de diversas plataformas, que incluyen canales de programas literarios y culturales de páginas de periódicos de España, así como de series de televisión que se adaptan a la versión auditiva.

consumo. El mercado en canales de audio (podcast) que incluyen publicidad se incrementaron en 85% en EEUU, logrando ingresos de 220 millones de dólares, según el último informe de la organización Interactive Advertising Bureau (IAB). Individuos y empresas crean sus propias ficciones en esta plataformas para fomentar el consumo de audios en formato digital, en tendencia creciente y que aún no está explotado por librerías paraguayas, según revelan fuentes locales.

En el 2017, el consumo de podcast a nivel mundial creció un 24%, con un perfil preferentemente joven (de entre 18 y 35 años) y un público adulto en auge (de 36 a 54 años) que escucha los materiales en la casa o practicando deporte (51%) o en el vehículo o transporte público (25%), según el reporte de la consultora estadounidense Edison Research.

“No sustituye a la lectura ni compite”
“Los audiolibros ya tienen sus años de uso. Muchos autores accedieron a que sus libros sean transferidos al audio. Esto amplía el mercado y facilita la interpretación cabal de cierto tipo de literatura, sean novelas o cuentos cortos, a través de la interpretación misma del lector de la obra. A veces, se usan recursos del radioteatro, añadiendo varios narradores para que sea más atractiva la audición. También permite la accesibilidad a personas mayores y con dificultades de visión o ciegos, además de ser una metodología para motivar la lectura en los niños. El audiolibro es un recurso adicional, que en ningún momento sustituye a la lectura en sí misma ni compite con ella”. Bernardo
Neri Farina, escritor y representante de literatos.


Alternativas
Servicios pagos
* Audible (de Amazon)
* Audioteka
* Audio Libros
* Sonolibro (con opciones gratuitas)
* Literaudio
* iTunes
* Loyal Books
* Audio-libro.com
* Audiolibros Seebook
* Me Gusta Leer (de Penguin Random House)
* Spotify
* Otros más.
Servicios gratuitos
* Librivox
* Ivoox
* Internet Archive
* Podomatic
* AlbaLearning
* Otros más
Acceso: A los servicios se accede vía web (con una computadora o tableta) o vía apps (disponibles en teléfonos con sistema Android e iOS).
Disponibilidad: Hay audios para descarga y uso offline o su escucha en streaming (online).


Alternativas de literatura audible disponibles en Paraguay de modo gratuito
El Centro de Difusión del Archivo Audiovisual y Fotográfico del Paraguay, localizado en el Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi Benjamín Constant), cuenta con un rico acervo audiovisual, además de una colección de audiolibros referentes a creadores y literatos paraguayos.
La mediateca, que busca proteger el patrimonio cultural, ofrece un servicio gratuito y permite al público escuchar audiolibros en computadoras dispuestas en el lugar, especialmente, de literatura paraguaya con grabaciones cedidas por la Asociación de Ciegos del Paraguay.
Del insigne literato Augusto Roa Bastos están disponibles los audios de su clásica novela Hijo de hombre y su antología de Cuentos completos, además de encontrarse obras en versión oral de Gabriel Casaccia, tales como La Babosa, Hombres, mujeres y fantoches, Los exiliados, La llaga, Los herederos, Los Huertas y Mario Pareda.
Dentro de este acervo, perteneciente a la Comuna capitalina, figuran audiolibros de los siguientes títulos: Cuentos, microcuentos y anticuentos, Ocho mujeres y los demás, y Cita en el San Roque, del escritor Mario Halley Mora; El santo de Guatambú y Diagonal de sangre, del literato Juan Bautista Rivarola Matto; el monólogo La voz que nos hablamos, del poeta José Luis Appleyard; entre otros más.
También se pueden oír obras de Fidel Maíz, José María Rivarola Matto, Juan Manuel Marcos, Lita Pérez Cáceres, Osvaldo Bergonzi, Carlos Martini, Bernardo Neri Farina, Guido Rodríguez Alcalá, Raquel Saguier, Ray Armele, Rubén Sapena Brugada, Isaac y Pepa Kostianovsky, Luis Verón, Pancho Oddone, Dirma Pardo de Carugati, Jesús Ruiz Nestosa, entre otros.
Para más informes, se puede llamar al 490-815 (departamento audiovisual), interno 115.