28 abr. 2025

Aumentan las denuncias de vito con los rubros docentes

Suman y siguen las denuncias desde el sector docente sobre el supuesto carnaval de rubros en supervisiones creadas o nombramientos que se dieron durante la gestión anterior, pero se siguen respaldando durante la gestión del actual ministro Raúl Aguilera, aunque este prometió investigar.

mec fachada

Foto: Archivo ÚH

Uno de los casos atañe supuestamente a la directora de Movimiento del MEC, Jazmín Mazacotte, quien ya tiene una denuncia previa por rubros docentes entregados a sus parientes. El involucrado es presuntamente el hermano de su cuñado, Elías Guillermo Espínola. Cobra G. 2.232.000 mensuales de rubros L, pese a que no tiene perfil ni posee matrícula docente.

Hay al menos una docena de personas con rubros de aula en este departamento. Anteriormente ya había sido denunciada la actual directora de Talento Humano del MEC, Jazmín Mazacotte, por aparentemente colocar en la cartera a su hermana, Teresita Mazacotte. El salario de la hermana supera los G. 3.816.000 al mes.

Otro de los datos llamativos es el relacionado con el senador oficialista Gustavo Pipo Alfonso. Presuntamente su sobrina fue beneficiada, pese a ser bachiller con rubros docentes en el Guairá. Se trata de Gabriela Gutiérrez Alfonso, a quien le otorgaron durante la gestión anterior cincuenta horas cátedra, figurando como catedrática.

Los rubros no solo presuntamente se reparten entre supervisores de Guairá o Caazapá, sino entre direcciones de nivel del ministerio como la Dirección General de Talento Humano y su dirección de nivel.

Más reclamos. La Unión Nacional de Educadores (Une - SN), con sede en Villarrica, también denunció una serie de irregularidades con rubros docentes otorgados a parientes de altos funcionarios de la zona.

Los educadores denunciaron al menos tres fugas de horas cátedra de la mano de la supervisora Elsa Villalba de Mallorquín, quien nombró supuestamente a un hermano y a varios sobrinos.

Estas personas no cuentan con perfil para cada cargo y no tienen siquiera título de maestro, de acuerdo con lo reclamado por el gremio. El ministro de Educación, Raúl Aguilera, prometió días atrás investigar todos los rubros docentes que están en manos de parientes o personas que no cuentan con el perfil. Aseguró que trabajan para redireccionar rubros administrativos para quienes no realicen trabajos en el aula. No obstante, desde la entidad aseguran que poco o nada se hace por rever la situación.

Embed