30 nov. 2024

Bailarines suben a escena hoy en apoyo a colegas de la danza

Bailarines del Ballet Clásico y Moderno Municipal organizan una gala con participación de varias academias, a fin de recaudar fondos para solventar dificultades relacionadas con la salud de sus integrantes.

Belleza y gracia.  La bailarina Sonia Soto en una escena de la obra  La bella durmiente.

Belleza y gracia. La bailarina Sonia Soto en una escena de la obra La bella durmiente.

Todos por el ballet se titula la gala de danza benéfica que tiene lugar este lunes, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esquina Chile). El costo de las entradas se fijó en G. 45.000.

De este espectáculo participan más de 17 academias y elencos de danza como las de Elizabeth Vinader, Alex Martínez y Leticia Martínez, entre otras. La propuesta se enmarca en el Ciclo de Verano del Teatro Municipal que culmina en el mes de abril.

“Esta gala nació por iniciativa de los bailarines del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción (BCMM), a fin de recaudar fondos para solventar ciertos problemas de salud, lesiones y problemas económicos que aquejan a sus integrantes en los últimos años”, explicó la bailarina Sonia Soto, una de las organizadoras del espectáculo.

Del evento, además participan las academias de Patricia Fiandro, Macarena Vinader, Rytmoydanza de Luli Pereira, Sussy Sacco, Robson Maia y Mechi Gayo.

También presentarán coreografías y piezas de baile integrantes de las academias La Lupe, Montserrat Rivas, Juan José Núñez, Expresarte, Montse Coronel, ISBA, Luis Gavilán, NR producciones, IFA Medalla Milagrosa.

En representación del Ballet Clásico y Moderno Municipal, dirigido por Miguel Bonnin, participan los primeros bailarines Maia Ayala Dijkhuis y Johann Larreinagabe, quienes deleitarán al público con la coreografía Mirana, obra contemporánea elaborada por Robson Maia.

También presentarán Corsario Pas de deux, interpretado por Alejandra Acosta y Ricardo Riveros.

“Estamos muy felices con la adherencia de las academias de danza y elencos artísticos del país, quienes decidieron ayudarnos, mostrando su valor como seres humanos solidarios, donando su talento artístico”, añadió Sonia Soto.

Según la bailarina, sus colegas del Ballet Municipal, “vivimos de amor al arte, porque si bien recibimos un sueldo por bailar, este salario no nos alcanza para cubrir gastos por enfermedad, lesiones, o pagar un buen seguro médico privado”, detalló.

NECESIDAD. La realización de este espectáculo tiene como fin recaudar el dinero suficiente para que los bailarines puedan resolver sus deficiencias en el tema de la salud.

“Si alcanza lo recaudado, queremos destinar al pago inicial de un seguro médico para todos, si no, tendremos que ahorrar y seguir realizando actividades hasta juntar lo que necesitamos, y luego buscar otras formas de sostenerlo sin estar recurriendo siempre a la ayuda de los demás”, detalló Sonia Soto.

La bailarina subrayó que los bailarines carecen de un seguro médico con buena cobertura, que les permita mantener la salud, “estar fuertes y, por ende, bailar mejor y por más tiempo”.

Actualmente, dos bailarines del BCMM se encuentran en recuperación de lesiones graves. “Nos vemos en la necesidad de trabajar casi todo el día, bailando y enseñando en muchos lugares, lo cual nos produce un desgaste corporal a muy temprana edad, y deja nuestro cuerpo vulnerado”, añadió Soto.

Apoyan esta propuesta la Municipalidad de Asunción, Tessy Studio, Amarbailar y Academia Elizabeth Vinader.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.