Por Diana González Delgado
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, puso prácticamente el dedo en la llaga al abordar varios puntos sensibles; entre ellos, la situación de la Justicia.
Durante una sesión de honor que le ofreció el Congreso, ayer, mencionó a los parlamentarios que en un diálogo con los ministros del Poder Judicial habló de la necesidad de un sistema judicial claro.
Esta sugerencia se da en momentos en que está en funcionamiento una Comisión de Reforma Judicial, que está analizando propuestas que apuntan a separar lo jurisdiccional de lo administrativo.
Paralelamente, en el Senado está pendiente el juicio político a los ministros de la Corte, Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay.
Otro tema sensible que tocó Ban Ki-moon fue el de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo de Estado.
Sostuvo que el combate no se puede hacer en forma solitaria ni aun contando con todos los recursos, ya que se exige un esfuerzo conjunto entre todas las naciones.
“Ningún país puede luchar solo. Tenemos que unir las manos para luchar contra el terrorismo”, señaló uno de los traductores, con relación a las declaraciones del secretario general de la ONU.
Otro punto polémico al que hizo alusión tiene que ver con el respeto a los derechos, mencionando entre ellos los de orientación sexual.
Como puntos positivos, destacó la presencia paraguaya en las misiones de paz en el exterior y alabó la labor del doctor Artemio Bracho por promover el Día Internacional de la Amistad.
A puertas cerradas. Tras la sesión de honor, el secretario general de la ONU se reunió a puertas cerradas con referentes de la mesa directiva de ambas Cámaras del Congreso.
Tras el encuentro, el vicepresidente segundo del Senado, Eduardo Petta, destacó que Ban Ki-moon hiciese un llamado a un trabajo en conjunto entre el Congreso y el presidente de la República, Horacio Cartes.
El senador también resaltó el discurso del representante del organismo regional con relación a la Justicia.
“El mensaje que dio a la Cámara, de ver una Justicia renovada, me parece que fue claro y oportuno, en este tiempo que estamos hablando de reforma judicial”, refirió.
Mencionó además que el secretario general de la ONU habló de la necesidad de ver el tema de la elección de un nuevo defensor del Pueblo, el cual está muy ligado al respeto de los derechos humanos.