En un comunicado publicado ayer, indican que esta medida se toma debido a la coyuntura actual de demanda de esta moneda.
“El BCP podrá realizar operaciones de divisas adicionales en caso de presentarse variaciones en el tipo de cambio que no respondan a fundamentos económicos”, manifiesta en el comunicado.
La moneda norteamericana en las casas de cambio se mantuvo en promedio a G. 5.670 el pico que había alcanzado a mitad de semana, luego de una escalada de incrementos.
Con esto, la depreciación de la moneda guaraní en el último mes ya acumula un 3,38%, según los registros de las empresas que cambian divisas en el mercado minorista.
En el sector bancario, la divisa norteamericana alcanzó el techo de los G. 5.700, que en algunas entidades, inclusive, llegó a sumar unos 20 puntos más.
EFECTO. El titular de la Cámara Paraguaya de Casas de Cambio, Gilberto Rodas, manifestó esta semana que el efecto “argentino” es lo que está presionando al mercado local a una depreciación del guaraní sobre el dólar americano.
“La gente está buscando refugiarse en dólares, esa presión desde Argentina es lo que vemos nos está golpeando. El Banco Central está haciendo intervenciones para que no haya disparos fuertes en el tipo de cambio, a modo de que estas subas que se están dando sean graduales”, dijo.
El peso argentino/dólar cotizó ayer en 25,00; mientras que el real se ubicó real/dólar a un precio de venta de 3,76 en casas de cambio.