Frente a la avenida Costanera y 15 de Agosto, “en un sitio de interés histórico nacional porque por allí ingresaron los libertadores”, está ubicado el moderno edificio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación (Baccn), un espacio creado para promover la lectura en la ciudadanía, “el propósito principal es que el ciudadano se apodere de este lugar”, comentó Evangelina Cabrera, directora del espacio, que aparte de la biblioteca posee una hemeroteca, auditorio, salas informáticas, una galería para exposiciones y otros espacios culturales.
Y es que la biblioteca, creada por Ley 3436/08, promulgada el 7 de enero de 2008, fue concebida como un sitio para que la ciudadanía en general pueda acceder a libros enciclopédicos, una biblioteca virtual y a todas las leyes promulgadas en el Congreso.
APRENDIENDO EN VACAS. Actualmente, la Baccn lleva adelante su colonia Vacaciones Divertidas, que incluye show de títeres, taller de origami, modelado en plastilina, taller de dibujo y juegos tradicionales paraguayos; en el marco del año del centenario de Augusto Roa Bastos, afamado y laureado escritor paraguayo.
“Todas las actividades son para el fomento de la lectura y para incentivar el hábito de la lectura en los niños”, agregó la directora, al mencionar que está muy contenta con la participación de los chicos, en especial los pobladores de los bañados.
LITERATURA NACIONAL. Todas las jornadas fueron pensadas para que los pequeños usuarios conozcan más sobre la literatura nacional y aprendan de una manera activa y divertida; y si bien evitan hablar de lectura en las invitaciones, “ya que ‘para leer’ como que asusta un poco”, la colonia se basa principalmente en leer, “por ejemplo, encontramos en un cuento palabras difíciles y les contamos que pueden encontrar el significado en el diccionario, siempre de manera didáctica”, agregó Cabrera, quien tiene un equipo de trabajo altamente calificado. Vacaciones Divertidas continúa mañana, a las 9.00, con la lectura compartida de “La casita del invierno verano”, de Augusto Roa Bastos, y creación de poemas con los niños.
BRAILE. La biblioteca tiene además un espacio pensado para los ciegos, con dos máquinas que tienen lectores de pantalla con sistema braile y que “permiten el acceso a más de 1.000 libros en Word y RTF, que son los formatos compatibles, además de audiolibros”, comentó y agregó que tienen convenio con Tiflonexos, una red latinoamericana de bibliotecas para no videntes con más de 50.000 títulos.