23 nov. 2024

Bonos se reducen a la mitad y solo podrán usarse para firmas locales

La Cámara de Senadores redujo de USD 558 millones a USD 349 millones la emisión de bonos del Tesoro. Además, incluyó un artículo por el cual solo se pueden usar los bonos para pagar a empresas locales.

Votos.  Senado aprobó aumentos en medio de un anticipado electoralismo con miras al 2018.

Foto: ÚH Archivo

Con el voto de los colorados disidentes, la Cámara de Senadores recortó de G. 3,310 billones (USD 558 millones) a G. 2,075 billones (USD 349 millones), el monto destinado a la emisión de bonos del Tesoro en el presupuesto para próximo año. Además, incluyó un artículo por el cual solo se podrán usar los bonos para pagar a empresas locales.

Con lo aprobado por la Cámara Alta, de los bonos se destinarán USD 187 millones a la construcción de obras (se mantiene el monto pedido por el Poder Ejecutivo); USD 30 millones al aporte de capital para la Corporación Andina de Fomento (de los USD 66 millones solicitados), que permitirá acceder a más préstamos de este organismo; y USD 132 millones para pagar deudas (de los USD 305 millones solicitados).

Uno de los puntos más discutidos por los legisladores durante el estudio del proyecto de Presupuesto 2017 fue el endeudamiento público del gobierno de Horacio Cartes.

MÁGICA SELECCIÓN. El senador colorado Silvio Ovelar cuestionó que la “fantástica y mágica selección nacional” haya incrementado el endeudamiento del país de USD 4.174 millones en el año 2013 a USD 6.450 millones el próximo año. Asimismo, alertó que mientras en el año 2013 el pago de intereses era de G. 415.000 millones se incremente a G. 1,7 billones para el año próximo.

Por su parte, el senador liberal Miguel Abdón Saguier cuestionó que el Poder Ejecutivo señale los peligros de no pagar la deuda, pero no haga referencia a la reducción de gastos superfluos o incremente la recaudación tributaria.

La bancada oficialista, comandada por el colorado Nelson Aguinagalde, nada pudo hacer para frenar la reducción de bonos. Ni siquiera sirvió la explicación que le envió el Ministerio de Hacienda y que leyó en plenaria, en la cual advertía que si no se pagaba la deuda el país entraría en cesación de pagos y los tenedores de bonos podrían reclamar la devolución inmediata de su dinero (USD 2.380 millones) a partir de febrero del año próximo.

Para aumentar la tensa relación con el Ejecutivo, a propuesta del senador colorado Mario Abdo Benítez, el Senado aprobó la inclusión de dos artículos por los cuales se señala que la contratación de nuevos préstamos y emisión de bonos del Tesoro, durante el ejercicio fiscal 2017, solo podrán ser utilizados para inversión física y amortización de la deuda pública, identificando en el convenio marco de la entidad ejecutora, los programas y proyectos a ser financiados y su fuente de financiamiento de la contrapartida local.

Asimismo, refieren que no se podrán utilizar recursos del crédito público para financiar gastos de servicios personales, consultorías, publicidad y otros gastos corrientes.

Añaden que en los procesos de contratación para nuevas obras de infraestructura de todos los organismos y entidades del Estado, financiadas con bonos, deberán participar única y exclusivamente personas físicas o jurídicas domiciliadas en el país, con una radicación no menor a cinco años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.