Noelia Duarte |ÚH| CDE
La acción se despliega en los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. En el caso de la frontera con Paraguay y que afecta al departamento del Alto Paraná, los militares están diseminados desde la cabecera del Puente de la Amistad hasta las principales rutas de Foz de Yguazú y la región, además de caminos vecinales.
Las informaciones del 34º Batallón de Infantería Mecanizada (BIM) dan cuenta de que el operativo no tiene un plazo de conclusión y se sumaron 150 militares a los demás agentes del orden público que ya prestaban servicios en la vecina ciudad fronteriza.
Los automovilistas, motociclistas e inclusive peatones pasan por los controles que realizan los militares y agentes de la Policía Federal. La revisión pasa por mercaderías, documentos personales y rodados.
De acuerdo a medios de prensa del Brasil, el comandante Agenor de Lima Junior, el operativo Frontera Sur 2015 sirve de apoyo a la seguridad pública de la región mediante los bloqueos y controles que hacen en las principales rutas y caminos vecinales. La tarea de los militares y policías también se extiende en la frontera con Argentina.
Comercio
El procedimiento de control realizado por militares y policías brasileños afecta negativamente a la actividad comercial en Ciudad del Este, que tiene un considerable bajón y derivó en el cierre de varias tiendas y el despido de miles de trabajadores.
Algunos grupos de turistas realizan sus compras en la zona, pero la presencia de militares con armas largas, tanquetas y todo despliegue bélico desalienta a cualquier visitante, según dijeron los comerciantes esteños.