La banda desbaratada era liderada por un hombre apodado por la Policía como Reynaldo, el paraguayo, quien amenazaba con armas a los vecinos de esa localidad del partido de La Matanza para que no lo delataran.
La investigación y los procedimientos estuvieron a cargo de la Delegación La Matanza de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía bonaerense. Bajo la dirección de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) temática de Drogas de La Matanza, los investigadores realizaron durante varias semanas tareas de inteligencia en el barrio Fátima, que incluyeron grabaciones en video con cámara oculta y tomas aéreas con un drone, detalló la agencia.
Así se pudo determinar que además de los dealers, Reynaldo tenía un grupo de satélites que se trepaba a los árboles cercanos a sus búnkeres para alertar a sus cómplices en caso de que llegaran policías.
Para evitar ser descubiertos y lograr un efecto sorpresa, los efectivos del grupo táctico Halcón, que participaron de los allanamientos, hicieron la primeras irrupciones, en los objetivos a allanar, escondidos en un camión volcador. En los procedimientos se detuvieron a cinco imputados, entre ellos a Reynaldo, y se secuestraron 800 bolsitas con marihuana –la principal droga que vendía la organización–, pero también dosis de paco y cocaína.