Camilo Soares, ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), deberá pagar 100 días multa, equivalentes a más de G. 11.055.000, al ex diputado José López Chávez, por haberlo difamado tratándolo de mafioso.
Los ministros Miryam Peña, Sindulfo Blanco y Gustavo Enrique Santander Dans rechazaron in límine (sin estudiar el fondo de la cuestión) la acción de inconstitucionalidad presentada por los abogados Álvaro Arias y José Casañas Levi, en representación de Soares, en contra de la condena dictada por la jueza de Sentencia, Elsa García, como también por el fallo confirmado por el Tribunal de Apelación en lo Criminal, Segunda Sala.
El legislador se había sentido ofendido por las declaraciones del líder del partido PMAS, y lo querelló por los delitos de difamación, calumnia e injuria, pidiendo G. 200 millones como resarcimiento y dos años de cárcel para Soares.
Tras el juicio oral, la jueza García entendió que se probó uno de los hechos, y le condenó al ex ministro de Fernando Lugo a 100 días multa, que equivalen a la suma ya mencionada; no le aplicó la composición reclamada por el parlamentario ofendido.
El político había aclarado durante la audiencia que no se refirió al ex diputado López Chávez, sino dijo que los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, que le habían denunciado ante la Fiscalía por coacción a los órganos constitucionales, se comportaban como mafiosos, porque querían acallar las voces en contra.
Soares, quien se postuló para las elecciones de abril pasado para integrar una banca en la Cámara Alta (no ingresó), a poco de escuchar el fallo en noviembre de 2011 dijo que no iba a pagar un solo guaraní al querellante.
Hace siete años, Soares también fue acusado por lesión de confianza por la supuesta sobrefacturación en la compra de alimentos. El juicio oral y público está pendiente de realización.