Alcides Manena | Chaco
El promedio de lluvia caída se registró de forma variada en distintas localidades, en dos jornadas durante el fin de semana, el promedio de precipitaciones fue de 20 a 80 milímetros que se fue sumando en el transcurso del domingo y este lunes cuando ya se alcanzó una cantidad considerable.
Según datos proveídos por la oficina de Meteorología, hasta las 08.00 de este lunes se acumularon unos 145 mm en Puerto Casado, 125 mm en Carmelo Peralta, 120 mm en Bahía Negra, 85 mm en Fuerte Olimpo, 89 mm en San Carlos y 95 mm en Puerto Guaraní, que son lugares donde se registraron mayor cantidad de precipitaciones.
Las principales rutas están clausuradas para poder preservar el estado del camino, ya que en zonas del Puesto Policial Centinela se tuvieron 60 milímetros de lluvia caída, en 22 Paragros 35 mm y en Kilómetro 65 (Puesto Policial) 20 mm, que son los sitios que están ubicadas sobre diferentes tramos del camino en el departamento mencionado.
Las intensas precipitaciones han producido también muchas aguas estancadas en las zonas urbanas, además del desborde de canales de desagüe pluvial, incluso, esto favorece a la proliferación de mosquitos en zonas donde se han detectado casos de dengue semanas atrás, específicamente en Puerto Casado.
Las intensas lloviznas no cesan durante esta tarde, esto mantiene las rutas clausuradas y la recomendación es no transitarlas hasta que mejoren las condiciones climáticas; por el momento la cantidad de agua caída estaría pasando los 150 milímetros y según previsiones meteorológicas existen pronósticos de lluvias en los próximos días.
Si bien esta incesante lluvia caída favorece la producción ganadera ya que los tajamares se están llenando, en contrapartida desfavorece el estado actual de los caminos, que se estropean con cada temporal y se vuelven intransitables, también se irá generando la crecida del río.