La comisión solicita al Estado la compra de una propiedad de 7.862 hectáreas por vía de excepción, ubicada en la localidad de Santa María, distrito de Unión.
La propiedad pertenece a Eliodoro Cohenes González y la comisión pretende que se adquiera a G. 12.500.000 por hectárea y que se titule a nombre de la Cooperativa Multiactiva Monte Alto que pertenece a los campesinos sin tierra.
“Estas tierras van a beneficiar a 400 familias que no estamos contando con un pedazo de tierra para nuestros cultivos. Creemos que esas tierras son útiles para el cultivo de arroz y maíz”, indicó Sosa durante una visita a la redacción de ÚH.
Agregó que la compra de las tierras se puede realizar mediante la figura de la alianza público privada “si es que existe voluntad verdadera de combatir a la pobreza, tal como afirmó el presidente”.
A su vez, el grupo de campesinos solicita la intervención inmediata del Indert y la destitución del presidente, Justo Cárdenas, “por prepotente mal educado y mentiroso”.
“Estamos cansados de que seamos manipulados con engaños y mentiras del Indert”, resaltó el dirigente.
Esta comisión iba a ser beneficiada durante el gobierno de Federico Franco, quien ofreció la compra y asignación de la propiedad de Madepar SA, del brasileño Ariovaldo Muglia, ubicada en el mismo distrito.
La propiedad fue rechazada por los campesinos, por tratarse de una zona inundada e inservible para asentar viviendas y cultivar bienes de consumo.
Ahora amenazan con la protesta, porque dicen que Cartes no les atiende.