El dirigente de la Mcnoc, Luis Aguayo, manifestó a ÚH que no existe una voluntad real del Gobierno para solucionar la problemática de la pobreza que, según él, facilita las condiciones para el fortalecimiento del grupo criminal.
“La militarización nunca resuelve el problema de fondo. El Estado tiene que desarrollar políticas públicas para enfrentar al EPP”, expresó Aguayo.
Dijo que con la militarización el Gobierno derrocha millonarias sumas de dinero que bien podrían ser destinadas al fortalecimiento de las políticas públicas.
“Se debe fortalecer la presencia del Estado en la zona con políticas públicas y no hablar de presencia del Estado como aparato represivo”, señaló.
Por su parte, Teodolina Villalba, dirigente de la FNC, denunció que el Gobierno militarizó el Norte con la excusa de perseguir al autodenominado EPP.
“El tema de la militarización nos preocupa porque no vemos avances y, finalmente, las comunidades campesinas son las perseguidas. Nosotros no estamos de acuerdo con la violencia que se vive en el país”, dijo la dirigente.
“Nosotros vemos cómo un grupito de gente crea problemas en nuestro país y el Estado con suficientes recursos hasta la fecha no encontró una solución y eso criticamos”, añadió. Manifestó que es preferible que el Gobierno se preocupe en generar políticas públicas en la zona.
Conversamos también con Diosnel Sachelaridi, coordinador de la OLT, quien tuvo una postura similar a Aguayo y Villalba. “Para solucionar el problema no se necesita militarizar la zona, sino que hacen falta políticas públicas”, expresó. “Lo que busca el Gobierno es hacerles temer a las comunidades, no acabar con el EPP”, finalizó el labriego.