La organización integrada por 36 redes y organizaciones de la sociedad civil repudió el asesinato del dirigente de base de la Unión Campesina Nacional (UCN) y del Asentamiento 13 de mayo, crítico a los cultivos de soja transgénica y defensor de las semillas nativas.
Ese día se trasladaba en motocicleta rumbo a su asentamiento cuando fue emboscado en plena Navidad a las 8 de la mañana aproximadamente en un camino vecinal donde sicarios lo ultimaron a balazos.
“Con el asesinato de Digno González –cuyos autores habrían sido sicarios– son al menos 117 los dirigentes y miembros de organizaciones campesinas ejecutados y desaparecidos desde la caída de la dictadura stronista; y es al menos el segundo asesinato de un dirigente campesino este año, ya que en marzo había sido asesinado Eusebio Torres, otro dirigente campesino”, expresa el comunicado de Codehupy.
Informe. El texto de repudio y condolencia para los familiares, recordó que la Codehupy presentó en agosto pasado su Informe Chokokue 1989-2013, que recogió al menos 115 ejecuciones y desapariciones, siendo una característica predominante la impunidad, ya que ningún autor moral ha sido condenado en estos casos, según expresan.
Subrayaron el papel relevante que los dirigentes campesinos y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que deben ser considerados defensores de DDHH.
El comunicado culmina exigiendo al Estado Paraguayo una rigurosa investigación del asesinato de Digno González, que permita el esclarecimiento del hecho y la aplicación de las penas correspondientes a los responsables morales y materiales. Así también exigen la adopción de medidas orientadas a garantizar la vida y la integridad de las y los dirigentes campesinos.