SAN PEDRO
Pequeños productores de la zona de Santa Rosa del Aguaray volvieron a bloquear ayer la ruta 3, General Elizardo Aquino, con lo cual van cuatro días del bloqueo sin que el Gobierno reintente otra mesa de diálogo con los pequeños productores, quienes exigen la condonación de sus deudas con entes crediticios públicos y privados, además de la eliminación de la ley del sistema Informconf y el subsidio a los productores de chía.
Una larga cola de vehículos llegaba hasta los 10 kilómetros, a ambos lados, cuyos choferes y pasajeros no tuvieron más remedio que esperar pacientemente hasta cuando los campesinos decidieron habilitar la ruta luego de 10 horas de cierre.
El gobernador de San Pedro dialogó con los manifestantes pidiéndoles que habiliten aunque sea media calzada, sin embargo los campesinos se mantuvieron en su posición y exigen la presencia de autoridades del Gobierno para dialogar.
El gobernador se trasladó a la capital para dialogar con autoridades y pedirles que un equipo se traslade al lugar para iniciar una mesa de conversación; expresó que “el cierre afecta a todo el país, por eso vine a dialogar con ellos y me estoy trasladando a la capital para dialogar con las autoridades para que vengan a conversar y llegar a un acuerdo con estos productores, ese es el objetivo”, indicó Rodríguez.
Organizaciones de docentes de Santa Rosa del Aguaray se sumaron a la protesta e incluyeron un punto más en las exigencias, la devolución del descuento realizado a más de 60.000 docentes. Se unieron además productores de caña dulce de Caaguazú.
Los conductores de grandes camiones, cansados de esperar, intentaron atropellar a los campesinos que cerraban la ruta, pero intervino la policía y se calmaron los ánimos
Los campesinos anunciaron que proseguirán con la medida desde las primeras horas de hoy viernes.
Acusaciones. El dirigente de los pequeños productores, Aníbal Díaz, acusó de mentiroso al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini, sobre que una de las exigencias sea la de condonar deudas por motocicletas, electrodomésticos y celulares.
Indicó que con estas declaraciones el secretario de Estado, a quien trató de inútil, lo único que busca es desprestigiar la lucha de los campesinos y que son tres las exigencias: condonación de deudas, eliminación del Informconf y el subsidio a los productores de chía.
Por su parte, Gattini habló con los campesinos y dijo que hasta el momento no habrá condonación de deuda hasta que se realice un censo entre todos los agricultores de la zona.
Según datos del MAG, en el 2012 un grupo de campesinos de esta misma localidad recibió unos 68.000 millones de guaraníes por compensación climática, sobre daños a sésamo y chía.