Durante el discurso final los campesinos se ratificaron en exigir la derogación de la ley de Alianza Público Privada (APP) y rechazar la invitación del Gobierno para instalar una mesa de diálogo. Asimismo pidieron la libertad inmediata de los presos de Curuguaty.
Más de 20.000 campesinos llegaron hasta Asunción para participar de la XXI Marcha del Campesinado Pobre que se unió por primera vez a una huelga general en la jornada de este miércoles.
Los labriegos reclamaron además la anhelada reforma agraria y la libertad de campesinos presos por impedir fumigaciones.
Durante el acto de clausura, prácticamente todas las organizaciones sociales y sindicales se mostraron en contra de la ley de Alianza Público Privada (APP). Todos cuestionaron duramente su aprobación.
El dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Luis Aguayo, pidió la libertad de los campesinos presos por la masacre de Curuguaty.
También destacó la histórica movilización conjunta entre los campesinos y las centrales obreras durante esta huelga general. Dijo que el compromiso es seguir con la lucha hasta lograr la derogación de la Ley de APP, la reforma agraria y un modelo de producción “real”.
La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, resaltó que varias mujeres dejaron a sus hijos en guarderías para asistir a la movilización. También mencionó que están dispuestos a discutir un programa de desarrollo nacional, que tenga en cuenta al pequeño productor.
Luego pidió no ser criminalizados por resistirse “a ser envenenados por las fumigaciones en los sojales”.
El presidente de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Juan Torales, informó que el nivel de acatamiento durante la huelga general superó el 90%. Valoró la importancia de la participación de las centrales obreras y campesinos que buscan derogar la ley de APP e insistió en la lucha de un modelo de desarrollo que beneficie al país.
Mientras que Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista (CSC), hizo referencia al éxito de la movilización.
“El presidente Cartes se quiere burlar del pueblo”, manifestó en relación a la polémica ley rechazada por los sectores sociales y sindicales. Además, lamentó que hay obreros perseguidos por reclamar que el patrón les pague lo que se merecen.
Sobre la mesa de diálogo, Ojeda fue tajante al decir que la (CSC) no se sentará a negociar y pedirán al presidente Horacio Cartes la derogación de la ley de APP.
Se cumplieron más de 12 horas de huelga sin mayores incidentes, las centrales obreras y campesinas realizaron cortes intermitentes en el microcentro de Asunción y rutas en el interior del país. A pesar de haber culminado las actividades, la huelga proseguirá hasta la medianoche.
Por primera vez la tradicional marcha campesina de la FNC se unió a una huelga general de centrales obreras.