Debido a que se intensificaron los controles policiales a los vehículos en que son trasladados los campesinos desde distintos puntos del país hasta Asunción, se espera que el grueso de los manifestantes llegue entre este domingo de noche y en la madrugada y mañana de este lunes, informó Aguayo.
Indicó que este lunes se centrarán en hacer lobby con las diferentes bancadas de ambas cámaras del Congreso, por lo cual no se prevé una movilización en horas de la mañana. Agregó que las movilizaciones por las calles del centro de Asunción se darían recién en horas de la tarde y que todo dependerá de las conversaciones con los legisladores.
Acotó que están abiertos a dialogar con todos los sectores, incluyendo el oficialista, con el objetivo de que se rechace el veto presidencial al proyecto de ley de subsidio.
El dirigente señaló que aproximadamente 50.000 campesinos se movilizarán en Asunción desde este martes. Añadió que en caso de que sean retenidos por la policía, las movilizaciones se darán en distintos puntos del país con cierres de ruta.
Aguayo denunció que hay una campaña de amedrentamiento por parte de la policía, ya que se realizan controles en todo el país. “Aquí desde el jueves por la tarde hubo policías que comenzaron a amenazar a los campesinos, les decían que se vayan porque le están jodiendo sus dirigentes y ahora hay un anillo para aislamiento, no de seguridad”, expresó.
Agregó que eso impide que lleguen personas a solidarizarse con quienes permanecen en la Plaza de Armas. Añadió que dos compañeros fueron detenidos por la Policía cuando fueron a buscar productos para alimentarse, y les hicieron problemas al momento de retornar a la plaza. “Ojeruré 10 mil guaraníes. Ha upe’i atú ore compañero Gabino Medina , dirigente, en su vehículo ojeinstalá petei cámara”, expresó, sin precisar si esto también fue con el objetivo de controlarlos.
A pesar de la presión de los campesinos y de la promesa de respetar la decisión del Congreso, el presidente de la República, Horacio Cartes, cambió de opinión y este viernes decidió vetar el proyecto de ley de subsidio que fue recientemente sancionado por el Poder Legislativo.
El proyecto establece un subsidio de 25 salarios mínimos (G. 51 millones) por cada labriego con no más de 30 hectáreas, para el pago de sus deudas. Estos compromisos deberán estar ligados a la agricultura familiar.