En el Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal, especialistas de coloproctología del Instituto de Previsión Social hacen un llamado a llevar una vida saludable y a realizarse los controles respectivos como medidas preventivas para evitar que sigan aumentando los casos.
Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en pacientes de la previsional, aseguró Marta Acha, coloproctóloga del IPS.
Reveló que actualmente las cifras de pacientes mujeres y hombres que padecen de cáncer de colon son iguales; pero no se debe confundir con cáncer de recto, que afecta más a los varones.
La edad promedio en que se manifiesta la enfermedad oscila entre los 35 y 60 años. También se presentan casos en menores de edad, incluso en jóvenes con menos de 40 años, que en su mayoría son hereditarios.

Acha recomienda que los controles se realicen desde los 50 años de edad. Se debe realizar un estudio de colonoscopía con o sin síntomas, ya que se maneja que la principal causa de cáncer de colon y recto es la falta de consumo de fibra.
“En nuestro país, la alimentación es muy calórica, grasa, y proteica. Esto incide en el estreñimiento por la carencia de fibras y vitaminas que tienen las frutas y verduras, así como el poco hábito de consumir agua”, explicó la profesional.
Aconsejó que además de la alimentación saludable se debe estar atento a cualquier síntoma, insistir en la evaluación médica requerida aunque no haya síntomas o antecedentes familiares y evitar el uso excesivo de laxantes, los cuales empeoran los casos.
“Cuando se llega a tiempo se puede tratar y curar (...) Para el cáncer de colon, la sobrevida es de cinco años, mientras que para el cáncer de recto es mucho menor, por su gravedad”, enfatizó.